A pocos días de haber sucedido la más que relevante crecida del río Ctalamochita que registró en Villa María y Villa Nueva diversas problemáticas en barriadas cercanas a la ribera, los mensajes de alerta volvieron a resonar ayer.
Desde el municipio y los Bomberos Voluntarios se emitieron señales de advertencia a la población por una nueva suba del caudal de agua.
Según precisaron los portadores del comunicado de alerta, la crecida tendría su fundamento en la suba del volumen de líquido enviado desde el dique Piedras Moras.
Precisamente ayer, el nivel del agua a las 13 fue de 2,40 metros y en aumento, ya que la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Provincia (ex-DIPAS) autorizó el envío río abajo de un caudal de 280 metros cúbicos por segundo cuando el torrente recibido era de 220 metros cúbicos por segundo durante los últimos días.
En horas de la tarde el nivel del río, tal cómo lo habían previsto las autoridades, llegó hasta los 2,50 metros.
Vale recordar que en la creciente registrada días atrás, si bien el pico máximo fue de 3,20 metros, la crítica situación que involucró a grupos de frentistas villamarienses y villanovenses tendió a disiparse recién cuando el agua se estableció en la marca de dos metros o menos.
Lluvias y pedido a la Provincia
En ese sentido, el coordinador de Defensa Civil, Héctor Bersano, señaló que “esta situación responde a una mayor apertura del dique Piedras Moras, en las serranías cordobesas, producto de las últimas lluvias y la gran cantidad de agua recibida”.
En tanto, el jefe de Gabinete, José Carignano, agregó que “estamos atentos a la situación y el municipio se ha puesto a trabajar en la construcción de barreras de contención de tierra, previniendo una mayor crecida y un posible desborde del río”.
Y dijo que “hemos solicitado a la Provincia que no envíe un caudal mayor para evitar inconvenientes en los barrios localizados en cercanías al mismo”.
Precaución por desmoronamientos
En el comunicado difundido por las autoridades en la víspera solicitaron a los vecinos que visiten la zona de la costanera circular con precaución para evitar accidentes.
Por otra parte, también se pidió que se atiendan las indicaciones de los bañeros y cortes de calles, al tiempo que se prescribió no acercarse a las márgenes del río por posibles desmoronamientos y no trasponer las vallas o cintas de seguridad.
Cabe recordar que la semana anterior y mediante el trabajo conjunto entre Defensa Civil, el Corralón Municipal y las cooperativas Ctalamochita, El Sol y cooperativistas barriales, trabajaron en el reacondicionamiento de la zona de costanera y sectores ribereños donde el agua, luego de invadir calles, domicilios y espacios públicos y privados, terminó escurriéndose y regresando lentamente al cauce normal del río.
En Villa Nueva
En territorio villanovense, referentes de Defensa Civil se movilizaron ayer para efectuar tareas preventivas por la crecida del río Ctalamochita.
Recordemos que una de las áreas barriales más afectadas por la creciente fue Villa Oeste, donde las aguas del río anegaron calles y viviendas de la zona.
Otros sitios donde también se generó preocupación fueron la costa del Parque “Hipólito Yrigoyen” y algunas de las arterias que se encuentran en barrio La Floresta.