La asamblea de Federación Agraria Argentina (FAA) en la provincia de Córdoba se realizará hoy a partir de las 19 en la localidad de Alicia y reunirá a los productores lecheros para escuchar y analizar las problemáticas en pos de diagramar un plan de acción para mejorar esta situación.
Así lo planteó Marisa Boschetti, directora suplente del Distrito 5 Córdoba y titular de la mesa de lechería de la entidad ruralista. Sostuvo que “el eje de la reunión será la relación precio-costo de la leche y escuchar a los productores tamberos, tratando de hallar un camino que nos permita prever las inversiones necesarias para el tambo, porque todos saben que si en el tambo no hay inversión, no se puede producir, se acaba”. “Hoy se paga 2,38 o 2,40 pesos por litro de leche en tambo, cuando tenemos un costo de producción de 2,75 pesos, lo que marca que se acrecentó el margen de pérdida con la devaluación (del peso)”, explicó Boschetti. Resumió en que “la suba de los insumos hace que vayamos por detrás y ese desfasaje nunca se achique...”. En lo que respecta al precio que aspiran alcanzar, precisó que deberá estar entre los 3,30 pesos y los 3,50 pesos para ser viable un tambo, pero se podría llegar a ese valor subiendo mes a mes, de manera gradual”.
Boschetti puntualizó que los insumos que más aumentaron sus precios son “el combustible en primer lugar, el pellets de soja para balanceado y el balanceado, además de la electricidad, es increíble. Todo lo que mueve un tambo subió, haciendo un gran desfasaje”. También señaló que las demasiadas lluvias afectaron en baja la producción de leche en al menos un 15% y llegó en algunos lugares hasta el 20% menos.
Ayer, la dirigente participó en la ciudad de Córdoba de una reunión con el secretario de Industria, Guillermo Acosta, ya que están “trabajando en un ambicioso proyecto para ayudar a salir al sector junto a las Pymes y la industria láctea”. “Viene a dar soluciones a largo plazo, nada mágico de un día para otro, pero ya no da para parches”, adelantó mientras se dirigía a presentarlo en la tarde de ayer a los legisladores provinciales y dijo que el ministro Martín Llaryora ya lo conoce.