Empresas como Adidas, TNT, Coca-Cola o la Barrick, con algunas de las 5.000 que están en el listado del portal www.trabajando.com, desde donde se ofrecen alrededor de 800 puestos de trabajo por mes y que es visto por un millón de usuarios, explicaron las autoridades de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM).
Cecilia Conci, vicerrectora en ejercicio del Rectorado de la casa de altos estudios, presentó, junto a Omar Barberis, del Instituto de Extensión, la herramienta que permitirá sumar los currículums de egresados de la UNVM que busquen empleo.
El vínculo entre el portal y la Universidad fue a través de la Fundación Universia, del grupo Santander, que cuenta con una red de 1.300 universidades en 23 países de Iberoamérica, 80 de las cuales son de Argentina. “Nuestra Fundación pone el foco en la educación superior”, destacó Bertie Benegas Lynch, titular de Universia.
Conci destacó que podrían “haber elegido otros mecanismos, como un portal propio, pero esta alternativa nos pareció interesante dado que tiene alcance en todo el país”.
A su turno, Barberis destacó que el portal de empleo es una vieja iniciativa que surgió del Centro de Estudiantes hace varios años atrás y que pudieron concretar ahora con este convenio.
“Experimentamos desde fin de año pasado y se pudo canalizar a través de la página 10 puestos laborales para nuestros egresados”, destacó.
Finalmente, los directivos de la UNVM destacaron que el portal www.trabajando.com “es una herramienta” que por sí, no es suficiente. “Por eso invitamos a los egresados a llenarla de contenido”, concluyeron.
El claustro de egresados celebra la iniciativa
Silvina Simieli, presidenta del Centro de Graduados de la UNVM, destacó que desde que asumió la función “el portal de empleo era un anhelo para todos”.
“Siempre se hizo por canales más informales o institucionales, pero dentro del ámbito de la región. Si una empresa necesitaba un contador, por ejemplo, se recurría al Instituto que correspondía para pedir los datos de los egresados. Pero es difícil hacerlo solos, por eso es importante el acuerdo que presentaron hoy”, destacó.
A la hora de responder a la consulta sobre si hay muchos graduados desocupados, Simieli dijo que “si bien no es parejo en todas las carreras, se consigue trabajo”.
“Hemos estado haciendo un relevamiento y hay empleo, más de todos en carreras como la de contador y administrador de empresas. Siempre están pidiendo esos profesionales. Hay otras carreras que uno mismo tiene que hacerse el nicho para autoreferenciarse e insertarse en el mundo del trabajo, como la de Música y Sociología”, concluyó.