Los delegados docentes del Departamento San Martín llevarán al plenario provincial, que se desarrollará hoy en Córdoba, el mandato de votar en contra de la propuesta salarial que incrementaría en un 31,6% los haberes de los trabajadores que se desempeñan en el ámbito educativo provincial.
La postura que fue decidida ayer en una asamblea concretada en la sede local de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC), se impuso por 25 votos a 20.
Según pudo conocer este medio, una idéntica posición a los educadores de la ciudad y región estarían asumiendo en varios departamentos con importante cantidad de trabajadores en sus ejidos (Capital, San Justo y Río Cuarto).
A pesar de lo definido democráticamente, fuentes consultadas por este medio plantearon sus dudas acerca de que lo dispuesto por la mayoría fuera respetado durante el encuentro al que asistirán referentes sindicales de toda la provincia.
“Suele ocurrir que los delegados cambian sus votos y terminan dejándose llevar por las condiciones que imponen desde el oficialismo (en referencia a la actual conducción de la UEPC), esperemos que ésta no sea la oportunidad y que nuestros representantes respeten lo establecido por las bases”, indicaron las voces consultadas por este matutino.
Vale destacar que como contrapropuesta, los maestros y profesores locales podrían llegar a aceptar una suba salarial que supere el 40%.
El porcentaje pretendido pondría el haber inicial en 8.500 pesos. Además se reclama la posibilidad de paritarias abiertas todo el año y la eliminación del Impuesto a las Ganancias.
Para ratificar el no
A las 10 de hoy, un grupo de docentes autoconvocados se reunirá en plaza Centenario para, según precisaron, “garantizar el no que le ha sido encomendado a los delegados gremiales”.
“Con la desesperación que hay por la situación económica existente en el país, se creía que los docentes iban a agarrar esta propuesta que en realidad es del 22,8% prorrateado anual. En nuestra zona no ha sido así y tenemos que defender esa decisión”, expresó Néstor Gea, uno de los promotores del encuentro de autoconvocados.
“A la reunión en la plaza están invitados todos los que puedan asistir. La idea es que no se logren torcer las ideas de las bases en la asamblea provincial, no queremos que se distorsione la voluntad de los docentes que en este caso es muy clara y contundente”, indicó Gea.
“Nuestro reclamo es al Gobierno, pero también hay bronca contra la burocracia celeste (denominación de la agrupación política que lidera la conducción de la UEPC)”, acotó el dirigente que milita en “Alternativa docente”.
Proposición
Cabe recordar que el Gobierno provincial propuso un 31,6% de aumento en dos tramos. Puntualmente consiste en pagar el 20,64% de incremento con los haberes de febrero y 9,09% en agosto, que acumulado da un 31,6% de piso de aumento para todos los docentes.
Desde el gremio precisaron que en los cargos iniciales el porcentaje oscilaría entre el 23% en febrero y el 35% acumulado en agosto.