El Sindicato Unido de Obreros y Empleados Municipales (SUOEM) reclama en todas las localidades en las que comenzó la negociación paritaria un aumento del 35% para los salarios del sector.
“No podemos pedir menos de eso”, puntualizó Rubén Quevedo, titular del gremio.
Agregó que, tal como lo resolvieron en el sindicato, pueden negociar ese incremento salarial en dos cuotas: “La mitad en abril y la otra mitad en julio”, señaló.
“Y dos cosas más: no aceptaremos un solo peso en negro, porque si no, se perjudicarían los jubilados municipales y lo segundo, es que queremos reabrir la negociación en agosto, para evaluar la marcha de los precios de la canasta alimentaria y determinar allí si es necesario un nuevo reajuste”, dijo el dirigente.
En diálogo con EL DIARIO, Quevedo señaló que el primer conflicto en la región de influencia del SUOEM se desató en la localidad de Pasco. Allí iban a realizar hoy una retención de servicios de dos horas por turno, pero durante la tarde de ayer decidieron postergar la medida hasta el jueves.
En el caso de Pasco, enviaron por nota el reclamo al intendente Daniel Delbono de un pedido de apertura de las negociaciones.
Según Quevedo, no sólo no los recibió, sino que “llamó por teléfono después, ofreciendo un porcentaje que no llega al 30% y que encima, quiere que sea una parte en negro. Nuestra respuesta es no”, agregó decidido a iniciar medidas de fuerza, las que se suspenderán esperando llegar a un acuerdo.
Villa María
Al ser consultado sobre la situación en otras ciudades, el secretario general del SUOEM dijo que, tal como había sido pactado, el 28 de febrero es la primera reunión paritaria en Villa María.
“Por supuesto que no vamos a adelantar nada hasta conocer qué ofrecen. Pero le puedo decir que ningún municipio tendrá coronita. Si no aceptan el piso que solicitamos, habrá medidas de fuerza”, aseveró.
“Además, en Villa María hay otros temas para discutir, como la cantidad de contratados y la necesidad de ir incorporándolos a la planta permanente, entre otras condiciones”, señaló.
En Villa Nueva, hoy habrá una asamblea resolutiva antes de elevar el pedido al intendente (ver página 11).
“Hay otros que están en condiciones de aceptar, pero esperan saber qué pasa en el resto”, concluyó.