Con la constitución de una mesa sectorial en la agenda, un grupo de empresas del sector del mueble se reunieron con la subsecretaria de Industria de la Nación, Anastasia Daicich. El encuentro, propiciado por el diputado nacional Martín Gill (villamariense), puso sobre la mesa las diversas problemáticas de esta industria que, desde la zona de Villa del Rosario, ha tenido un crecimiento que le permite actualmente abastecer el 70% de la producción nacional en el mercado del mueble de madera.
Aunque con grandes fortalezas, las empresas del sector fueron fuertemente golpeadas por el tornado que se abatió sobre Villa del Rosario a comienzos de diciembre pasado, por lo que las firmas están aún en proceso de reconstrucción.
“Tras los daños por el tornado, surge esta oportunidad que realmente es muy clara y contundente de poder, dentro de las metas del Plan Estratégico Industrial 2020, trabajar en lo que puede ser consolidar una mesa sectorial, una especie de cluster, aprovechando la cercanía física, la cantidad de mano de obra”, afirmó Gill.
“La situación que se da en la zona de Villa del Rosario con esta industria no se da en otros lugares”, explicó, “son empresarios locales, fuertemente comprometidos con la provincia, con su lugar, con dificultades comunes, con una cercanía física y con una ubicación estratégica”.
“Generar una sinergia entre las políticas del Estado, las metas sectoriales y la capacidad productiva de los empresarios de la región a partir de un cluster, seguramente va a propiciar mayores oportunidades de desarrollo”, expresó.
Colazo y zona
En efecto, tanto en Villa del Rosario como en otras localidades de la zona, es muy importante la industria del mueble como fuente laboral. Así, por ejemplo, en Colazo existen 300 puestos en empresas del sector sobre un total de 1.600 habitantes, mientras que en la cabecera del Departamento Río Segundo, la relación es de 1.300 trabajadores sobre 16.000 habitantes.
El diputado especificó que surgen muy buenas oportunidades para trabajar esto como mesa sectorial, abordando los procesos de calidad en el tratamiento, las metas de comercialización al exterior a partir del trabajo conjunto con el Ministerio de Industria y con la Secretaría de Comercio de la Nación, participando de las misiones comerciales que se programan. También destacó que se podrán determinar aspectos de la cadena en los que el cluster puede incorporar equipamiento de utilidad para toda la industria, haciendo uso del asociativismo.
Finalmente, señaló que al cluster en formación podrían sumarse empresas de otras partes del país, como algunas radicadas en la zona santafesina de Esperanza.
Reconstrucción
Los representantes de cuatro empresas fuertemente afectadas por el tornado de diciembre se reunieron con directivos y equipos técnicos del Banco Nación en la ciudad de Buenos Aires. Tras gestiones realizadas por los diputados Martín Gill y Nora Bedano, se concretó un encuentro en el que las firmas pudieron explicitar los daños sufridos y las necesidades resultantes en busca de herramientas que la entidad crediticia pueda brindar para la reconstrucción.
Cecilia Fernández Bugna, directora del Banco Nación, se comprometió a analizar cada caso en particular para brindar una respuesta adecuada.