En la mañana de ayer se presentó en el Centro Cultural Comunitario Leonardo Favio el cronograma del Espacio INCAA, en el cual se proyectan producciones audiovisuales nacionales y que entre mayo y noviembre del pasado año recibió a más de nueve mil espectadores que asistieron a la sala.
Para el próximo mes de marzo y retomando las actividades para el corriente año, Irma Carrizo, a cargo del Espacio INCAA Km 555, presentó el “Ciclo de la Memoria” dentro del cronograma de propuestas audiovisuales. Cabe destacar que el 24 de marzo es el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, de allí entonces la relevancia del ciclo alusivo propuesto por el Espacio INCAA local. En la presentación estuvieron presentes Vanesa Cufré, representante de la Dirección de Derechos Humanos de la ciudad, que dirige Normand Argarate; Silvia Longo, directora de la Universidad Popular, y Malvina Rodríguez, integrante del Instituto Municipal de Historia.
Primer mes
Durante la programación mensual de marzo se proyectarán “Por un puñado de pelos”, “Un paraíso para los malditos”, “La vida de Adele”, “Rodencia y el diente de la princesa”, “De martes a martes”, “Caídos del mapa”, “Cine y memoria: Cortázar”, “Cine y memoria: verdades verdaderas. La vida de Estela de Carlotto”, “Campo de batalla. Cuerpo de mujer”, “El precio de la lealtad”, “Rosa Patria” y “La fotógrafa”, con funciones desde el día jueves 6 hasta el domingo 30, día en que visitará el espacio la actriz Ana María Picchio ofreciendo dos conferencias, a las 18.30 y 21.30.
“En conjunto”
La programación, confeccionada en conjunto entre diferentes organismos municipales, cuenta también con el aporte del público. “A ‘La vida de Adele’ la solicitaron muchos amigos de Facebook. Además fue ganadora de la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes”, comentó Irma Carrizo. “Estoy muy contenta de lo que pudimos hacer en conjunto. A partir de 40 títulos, entre todos elegimos diez, que son los que conforman la programación mensual”, agregó. Carrizo además afirmó que existe “un público cautivo” que asiste de manera frecuente a la sala y que se trabaja para “llegar a nuevos espectadores”.
“La historia desde el cine”
Por su parte, Malvina Rodríguez comentó que “la propuesta es abordar la historia desde el cine” en una fecha “delicada y sensible para los argentinos” y que se hará extensiva la invitación a todas las escuelas de la ciudad para que los alumnos de cada establecimiento puedan también asistir a la sala para presenciar algunas de las proyecciones del “Ciclo de la Memoria”.