Un nuevo equipo de electroforesis capilar fue adquirido por la UNVM para los laboratorios del Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Básicas y Aplicadas. Se trata del primer aparato de este tipo que existe en Argentina y será utilizado por los diversos grupos de investigación que trabajan en estas instalaciones.
Para su puesta en marcha y la familiarización con su funcionamiento, estuvo en el Campus de la UNVM el ingeniero de Servicio al Cliente de Agilent Technologies, Ángel Ramos, quien llegó desde Puerto Rico en representación del fabricante del aparato. Brindó una charla práctica para los investigadores en la que pudieron conocer todas las funciones del nuevo equipamiento. La responsable del laboratorio, la investigadora Mariana Bonaterra, explicó que el equipo de electroforesis capilar se utiliza para determinar distintos analitos que puede ser iones o biomoléculas, proteínas, carbohidratos, lípidos, vitaminas, entre otros. Tiene utilidad en distintas áreas como biotecnología, alimentos o química ambiental.
En la actualidad, en las modernas instalaciones del Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas trabajan tres equipos de investigación dirigidos por las doctoras Mariana Montenegro, Carina Porporatto y Carolina Morgante. Se analiza para este año la posibilidad de que los alumnos de Ingeniería en Alimentos tomen clases prácticas en el edificio que cuenta con una superficie de 1.200 metros cuadrados, para lo que se podría adquirir nuevo equipamiento que permitiría, además, ser utilizado para brindar servicios a terceros.