El próximo fin de semana será un “finde” largo, ya que los días lunes 3 y martes 4 fueron declarados feriados por la festividad de Carnaval desde el año 2010. Entre la Asociación de Empresarios de la Región Centro Argentino (AERCA), la Asociación Civil de Comerciantes de Villa María (Acovim) y el Centro de Empleados de Comercio (CEC) se arribó a un acuerdo para que “se respete el feriado nacional”, tal como afirmó Mario García, representante del segundo organismo.
“Asistir el día martes será una elección de cada trabajador”
Por la parte del gremio de los trabajadores del comercio, el día lunes 3 los comercios permanecerán cerrados, mientras que el martes 4 abrirán sus puertas. “Las entidades comerciales han puesto en debate que los días para mantener cerrado un negocio en este tipo de feriados son muchos”, explicó García. De este modo, los empleados que trabajen el día martes “lo harán por su propia voluntad, ninguno está ni puede ser obligado a asistir a su trabajo. Si asiste, es por su elección”, confirmó. Por otra parte, García indicó que “estos trabajadores cobrarán, como lo establece la ley, la jornada laboral doble, que aplica para el trabajado durante días feriados”. Para esto, comentó que “se realizarán controles el día martes para verificar quiénes son los trabajadores que asistieron a cumplir con sus labores y corroborar después la correcta liquidación, en el mes de marzo, por el día feriado trabajado”.
“El comercio tiene derecho a decidir sobre la apertura”
Desde AERCA el presidente de la entidad, Sergio Monesterolo, confirmó lo informado por García aludiendo a que “se ha llegado a un acuerdo con el gremio” y además destacó que “el día lunes abrirán sus puertas sólo los comercios relacionados con el rubro de alimentación, en horario por la mañana (8 a 12) y serán atendidos por sus propios dueños”. En tanto, para el día martes “se prevé que los comercios abran, aunque claro, quien no quiera hacerlo está en todo su derecho. Cada comercio decide”, enfatizó Monesterolo. Para el día 4 de marzo el horario comercial será como se establece normalmente: de 8 a 12 y de 16 a 20. Asimismo, también aludió a que “se respetan los derechos de los trabajadores por tratarse de un feriado nacional, los empleados no están obligados a asistir para su jornada laboral”.
“Se organizarán eventos para fomentar el comercio”
Durante el año pasado, una de las propuestas de AERCA para los feriados largos fueron los denominados “feriados chiflados”, días en los cuales los comercios asociados a la entidad ofrecieron descuentos importantes, alcanzando hasta el 50% para algunos productos. Para este año, Monesterolo afirmó que “sí se realizarán, aunque todavía debemos evaluar en cuáles feriados largos” y que “se organizará de acuerdo a las fechas”, informando en cada oportunidad para que la gente pueda conocer los beneficios y comercios adheridos.
Además, el titular de AERCA comentó que se ha comenzado con el armado de un calendario de feriados largos con el objetivo de programar algunos eventos a realizar en cada uno de ellos, de manera que se promuevan las ventas en comercios. “Para esto se trabaja siempre en conjunto con el municipio y se organiza sobre la marcha, a medida que se acercan las fechas de estos días feriados”.
Para este feriado de Carnaval, la Municipalidad organiza un espectáculo en la zona de la Peatonal.
Convenios con tarjetas de crédito
La Cámara de Comercio, Servicio y Turismo, comenzando su actividad en el año concretando la primera reunión de 2014, delineó algunos ejes de trabajo, como por ejemplo, la concreción de convenios con diferentes tarjetas de crédito.