Finalmente, la Secretaría Académica de la Universidad Nacional de Villa María extendió al 31 de mayo el plazo para concluir los exámenes del terciario. Mientras tanto, pueden inscribirse, cursar y rendir parciales (no finales) en la carrera articulada elegida.
La comunicación fue dada a conocer ayer por la secretaria Académica, Margarita Schweizer, a los alumnos de Agronomía que se habían concentrado en el Campus de la UNVM para pedir explicaciones.
Cabe recordar que, tal como viene publicando EL DIARIO, los estudiantes que concluyeron el cursado del último año de la Tecnicatura en Agronomía, se enteraron al ir a inscribirse a la Universidad para concluir con dos años más sus estudios de Ingeniería Agronómica, de que los plazos para rendir las materias del terciario habían cambiado.
Antes, tenían hasta septiembre y este año pusieron como límite abril. El problema fue que nadie se lo comunicó a los alumnos. La salida dada a conocer ayer, extiende un mes el plazo, lo que permite no sólo terminar de rendir las materias, sino concluir el trabajo final que en muchos casos está atado a tiempos biológicos de los estudios que se basan en cultivos o cría de ganado.
“Cómo hago para presentar el trabajo final si me faltan tres meses de engorde de animales”, dijo ayer uno de los alumnos que se había concentrado en el Campus pidiendo respuestas y que tenía como meta rendir el final con ese informe.
“Esto demuestra que los alumnos pueden”, dijo Pablo Páez, ayudante de cátedra de la ESIL, quien estuvo junto a los estudiantes en el reclamo.
“Los acompañé porque me pareció todo muy injusto. No sé quién tiene la culpa, pero vi a chicos de afuera que alquilaron departamentos para seguir estudiando en Villa María y que, sin ningún aviso previo, los dejaban sin nada. Además, nadie estuvo con ellos, ni el Centro de Estudiantes ni nadie”, agregó.
Por su parte, Natalia Tacconi, referente del Centro de Estudiantes de Básicas dijo que celebraban la decisión y que “ahora deberán pedir a la ESIL que ponga más fechas de examen para que puedan concluir con todos los requisitos antes de mayo”.
Según informaron los estudiantes concentrados ayer en el Campus, hay aproximadamente 150 egresados de la ESIL en Alimentos y Agronomía. En el caso de esta última carrera, que reúne a 60 futuros egresados, sólo uno había podido reunir los requisitos para inscribirse en la UNVM.
Nadie dice expresamente quién o qué institución es la responsable de no comunicar a los estudiantes los requisitos para pasar de un nivel a otro en una carrera articulada, pero dejan entrever que en el medio, hubo una elección de decano de Básicas, en la que perdió el anterior titular del Instituto, Hugo Traverso, y que el cambio de autoridades trajo consigo algunas disputas que se terminaron reflejando en esta falta de comunicación hacia los estudiantes.