El dirigente villamariense de la Coalición Cívica - ARI, Alexis Aguilar, pidió que el oficialismo "manifieste con claridad que la intención de reforma de la Carta Orgánica Municipal (COM) no esté acompañada por la intención de incluir el formato de re-reelección, posibilidad que entendemos no acompañarían la mayoría de las fuerzas políticas".
Aguilar hizo declaraciones a EL DIARIO en el marco de las primeras versiones en torno a la propuesta de reforma de la COM, ante la difusión de una encuesta en la que la ciudadanía opinó sobre la figura del viceintendente.
"Los ensayos de este estilo (de re-reelección) sabemos que han fracasado donde se quisieron implementar y donde se les dio cauce los resultados fueron abuso de poder, el relajamiento de los controles y elecciones que dejan de ser imparciales y libres", advirtió el integrante del ARI.
"Hace tiempo que en Villa María el oficialismo, a través de sus concejales y funcionarios, deja correr la idea de reforma sin llegar a concretarla en los hechos en el espacio donde efectivamente puede ser sancionada. También desde la mayoría de los espacios políticos en la ciudad existe opinión formada sobre la respectiva reforma", recordó Aguilar, paso previo a remarcar que en octubre de 2012 desde la Coalición Cívica - ARI se presentó una iniciativa para que en la ciudad se discuta la implementación de la Boleta Única de Sufragio.
En aquella ocasión "hicimos pública nuestra manifestación a favor de una reforma de la COM que incorpore, entre otras modificaciones, la elección de la totalidad de los concejales a través del sistema D’Hondt, la incorporación del balotaje y la institucionalización de diversos mecanismos de participación ciudadana", subrayó.
La distribución de bancas legislativas
Aquella vez, como ahora, dijeron que "el esquema de gobernabilidad respecto de la distribución de las bancas en el Concejo Deliberante afecta la representación real de la ciudadanía por la mayoría automática que impone la actual normativa" y que "los mecanismos de participación ciudadana como las audiencias públicas tienen que modificarse, como también la regulación actual de los proceso electorales".
Ahora Aguilar sostuvo que el Gobierno, "además de encargar encuestas" sobre la figura del viceintendente, se debe expresar con claridad sobre una eventual re-reelección.