Un recorrido de EL DIARIO por los barrios más afectados por la crecida permitió observar tres hechos centrales: muchas viviendas contaban con bolsas de arena en sus puertas; la gente develó que durante la noche del martes-madrugada del miércoles fue incesante el paso de camiones con tierra hacia la vera del Ctalamochita y, en tercer lugar, cierta desinformación o versiones cruzadas que no permitían la calma de los pobladores.
El río, pasado el mediodía, se mostraba furioso y caudaloso.
Alvaro Valdez y Mariano Mansilla habitan en el Vista Verde, a varias cuadras del Ctalamochita, y se encontraban a las 13 en el acceso al Arenero. Allí, la comuna había colocado un montículo de tierra y el agua estaba a punto de tocarlo. La playa, desaparecida absolutamente bajo el agua.
Los chicos comentaron que se veía a muchos curiosos paseando por la orilla y que Defensa Civil “estuvo a full toda la noche, con camiones hacia la costa”. Varios vecinos indicaron lo mismo: el Gobierno armó terraplenes en su propósito de evitar que el desborde golpee a las viviendas.
“Desde las 10.30 está en el mismo nivel”, dijo Mariano. Un dato extra: una familia encontró seis alacranes en su patio en pocas horas.
Luis Cesca habita en el Mariano Moreno. “Hasta las 2 de la mañana se estuvo juntando arena, la gente comunitariamente lo hacía con su bolsa, para colocar en todas las casas”, develó el hombre a este diario.
Efectivamente, muchas viviendas, sobre todo las más cercanas al curso de agua, tenían bolsas en sus puertas, en un intento por sellarlas de este revés de la naturaleza.
Hasta la siesta, los vecinos tenían informaciones cruzadas. Algunos conocían que el pico iba a ser a las 11 de la mañana (como se anunció formalmente en la tarde del martes), pero muchos otros sabían por boca de dirigentes vecinales que la creciente fuerte llegaba anoche. Por eso, varios pedían que sea seria y confiable la información.
En avenida Palmar, a 100 metros de la costa, un hombre estaba con su pala juntando tierra. “Nos dijeron que viene la crecida para la tarde-noche”, contó.