Durante el verano, época de vacaciones para los niños y adolescentes que asisten a la escuela en los meses restantes del año, la ciudad ofrece varias propuestas para realizar actividades, entre ellas, la Tecnoteca y su variedad de opciones para niños, jóvenes y adultos.
El trabajo con las escuelas de verano
“En enero trabajamos con los chicos que asisten a las escuelas de verano en el predio de la Pileta Comunitaria Eva Perón y en el Prado Español, donde funciona el CIEF”, explicó Gustavo Sierra, coordinador de la sala de robótica y juegos interactivos. Entre las actividades realizadas con los chicos se destacan no sólo las de robótica educativas, sino también las de artes visuales a cargo de la profesora Julieta Barbuio y la radio, a cargo de Marcos Marín. En artes visuales, lo más destacado fue la animación digital mediante stop motion y el dibujo digital a partir del uso de pads, donde los chicos esbozan sus creaciones artísticas y después las digitalizan.
“Luego ellos vinieron a visitarnos, se realizó un recorrido por todo el edificio y también actividades”, contó Sierra. “También vinieron los chicos de las escuelas de verano del San Martín Rugby Club y del Centro de Empleados de Comercio. Nosotros no fuimos a estos predios, pero sí la gente del ‘Bibliomóvil’ de la Biblioteca Mariano Moreno”, agregó.
Por otra parte, Gustavo comentó que “en el predio de la Pileta Eva Perón también se trabajó con el grupo de chicos especiales, con actividades específicas para ellos”.
Asistieron 300 chicos por día
“Hay actividades para todas las edades, a partir de los dos años. Sin embargo, la gente misma ha estigmatizado que la Tecnoteca es para niños”, comentó Sierra. Durante la temporada de verano, alrededor de 300 niños por día realizaron actividades en la sala de robótica. “Cada chico está un tiempo determinado jugando o armando, de acuerdo a la cantidad de niños que haya en cada momento. Algunos vienen acompañados de sus hermanos o sus papás”, comenta el coordinador.
Entre figuras gigantes de robots, cajas llenas de piezas de encastre y computadoras, en el horario de la tarde el espacio de robótica recibe un promedio de 30 chicos.
En esta sala se construyen diferentes creaciones a partir de piezas de Lego, que luego pueden ser programadas mediante computadores para que ejecuten movimientos. “La complejidad del armado se define de acuerdo a la edad de cada niño, en general, tenemos materiales de encastre para 6 a 8 años, 9 a 11 y para mayores de 11”, explicó Gustavo. Además, la misma sala cuenta con 16 computadores con las que “los chicos juegan y se divierten, ya que todas las propuestas de juegos son de entretenimiento y educación al mismo tiempo”.
“Fue buena la concurrencia a la sala de cine 3D”
Para los más pequeños, la sala interactiva destinada a niños de 2 a 5 años ofrece juegos educativos y Silvina Soler, su coordinadora, aseguró que “durante el verano el uso de la sala fue más libre, ya que nosotros estuvimos trabajando con los chicos de la escuela de verano del CIEF”. Los juegos interactivos de la sala infantil tienen propuestas para aprender y ejercitar diferentes contenidos, como las vocales, los números, las figuras geométricas, la asociación de objetos, memoria, entre muchas otras.
Además, Silvina está a cargo del cine 3D, que proyectó dos funciones diarias por día (a las 11 y a las 19) y que desde el miércoles pasado lo hará todos los días a las 18. Entre las películas ofrecidas los chicos pudieron disfrutar de “La era de hielo 4”, “Madagascar 3”, “El Mago de Oz”, “Enredados”, “Aviones”, “Los pitufos 2”, entre otras. “La sala tiene capacidad para 20 personas, que es la cantidad de lentes para visualización 3D que tenemos. En general, la concurrencia fue muy buena”, afirmó Soler.
Además, la coordinadora comentó que “desde esta sección también se trabaja en conjunto con las maestras de los jardines de infantes” de la ciudad y que en el transcurso del pasado año “el proyecto fue de actividades a partir del reciclado y reutilización de papel”, con el cual los chicos crearon instrumentos musicales como palos de lluvia y maracas; además, “se busca que puedan ‘bajar’ de manera entretenida los contenidos que abordan en el aula, como el caso del año pasado, que se trabajó con animales en extinción de nuestra zona como el tero, la lechuza, el loro”, comentó Silvina. “Entonces, se buscaron juegos interactivos donde ellos puedan visualizar a estos animales y de ese modo complementar el trabajo del aula”, agregó.
La sala más solicitada
Por último destacó que la sala de kick box, donde los chicos juegan de manera interactiva con una pantalla coordinando los movimientos con su propio cuerpo, “es la más solicitada, la que siempre está llena”. “Está abierta a todas las edades. A los más chiquititos muchas veces la pantalla no les toma los movimientos por la estatura. Pero para arriba, no hay límite. Hay chicos de más de 20 años que pasan mucho tiempo jugando acá”.
A partir del pasado miércoles 26, la Tecnoteca modificó su horario. De lunes a viernes está abierta de 8 a 20, mientras que los días sábados se encuentra disponible para visitar de 9 a 13.