“Entendemos que la situación que están atravesando los vecinos afectados por la crecida es un motivo suficiente para que los funcionarios nos pidan que corramos la fecha de la reunión paritaria”, dijo Rubén Quevedo, secretario general del sindicato de municipales (SUOEM), al dar cuenta que aceptaron el pedido de los intendentes de la región para posponer las negociaciones.
Tal como informamos ayer, una decena de mandatarios de la Comunidad General San Martín se reunió en Villa María con Eduardo Accastello y acordaron solicitar al sindicato de municipales pasar la reunión prevista para hoy al 6 de marzo.
“Lo que no podemos aceptar es menos de un 35%”, dijo Quevedo.
“En la negociación hay dos puntos que no vamos a modificar: uno, el porcentaje de aumento porque por menos los trabajadores no vamos a alcanzar ni a cubrir la inflación; el otro es el no cerrar para todo el año las discusiones. Queremos volver a reunirnos en la segunda mitad del año para revisar si los precios de la canasta están estables o si aumentaron y, en consecuencia, necesitaríamos otro aumento en los salarios”, expresó. Quevedo señaló que es indiferente negociar de a uno o con todos los mandatarios juntos. “El 6 nos reuniremos con todos, pero si vienen con una propuesta insuficiente, el mismo 7 empezamos con asambleas pueblo por pueblo. No dudaremos en realizar medidas de fuerza si es necesario”, manifestó el dirigente.
“Hay algunos jefes comunales que nos ofrecieron menos y nosotros les decimos que van a quedar en el medio, como una isla, porque no aceptaremos menos de eso”, puntualizó.
Por otra parte, destacó la actitud de otros municipios, como el de Silvio Pellico, que ya fueron anticipando aumentos, lo que permite un alivio a los trabajadores que ven que el salario es insuficiente para cubrir las necesidades mínimas. “Así, con la voluntad de aumentar el 3% hay dos o tres localidades”, indicó.
Por otra parte, periodistas de EL DIARIO recogieron datos en la región que indican que muchos intendentes del departamento no van a ofrecer más del 16% para continuar la negociación después de julio.
En consecuencia, si la brecha entre lo que se pide y lo que se ofrece es tan grande, no se descarta que, al menos en varias localidades, pueda haber conflictos o retenciones de servicios.