Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Locales  »  A las 4 sonó la sirena de Bomberos y comenzó el peor día del Vista Verde
28 de Febrero de 2014
Crecida histórica - El barrio villamariense fue ganado por el río
A las 4 sonó la sirena de Bomberos y comenzó el peor día del Vista Verde
Vecinos de ese sector de la ciudad relataron a EL DIARIO su dura experiencia
Compartir Compartir Imprimir

Mu­chos se que­da­ron en sus vi­vien­das el ma­yor tiem­po po­si­ble, pe­ro lle­gó un mo­men­to en que el agua les di­jo bas­ta. En­ton­ces, con mu­cha an­gus­tia, los re­si­den­tes de ba­rrio Vis­ta Ver­de que ha­bían de­ci­di­do ha­cer guar­dia en sus ca­sas tu­vie­ron que de­jar­las.
Sentida tris­te­za se pal­pó en la ru­ta na­cio­nal 158 du­ran­te to­da la ma­ña­na, el me­dio­día y las pri­me­ras ho­ras de la sies­ta de ayer. Los ve­ci­nos es­ta­ban allí, en la ca­rre­te­ra, sen­ta­dos a un cos­ta­do, al­gu­nos con la mi­ra­da fi­ja en sus mo­ra­das. 
Bom­be­ros, po­li­cías, fun­cio­na­rios, mé­di­cos, vo­lun­ta­rios; el sec­tor se en­con­tra­ba con una fuer­te pre­sen­cia es­ta­tal an­te la avan­za­da del río Cta­la­mo­chi­ta, en una his­tó­ri­ca cre­ci­da que cons­ter­nó a Vi­lla Ma­ría y Vi­lla Nue­va.
A las 4 de la mañana el sonar de las sirenas despertó a los pobladores y fue la señal inequívoca de que lo tan temido se había concretado. El río comenzaba a meterse por el barrio con soberbia. Muchos hicieron caso a la señal de evacuación, pero otros permanecieron, incluso, hasta el mediodía en sus techos.

Ali­cia Bar­bie­ri re­si­de en ca­lle Río Men­do­za -aquí, pa­ra­dó­ji­ca­men­te, to­das las ar­te­rias lle­van nom­bre de ríos, Gla­dis Gio­va­ni­ni, en Río Su­quía. Ambas es­ta­ban sen­ta­das en las ba­ran­das de la ru­ta, ob­ser­van­do con im­po­ten­cia el pa­no­ra­ma. “Es­tro­pea­ron el cor­dón cu­ne­ta y no hi­cie­ron un de­sa­güe co­mo la gen­te”, sen­ten­cia­ron.
Mo­les­tas, aña­die­ron que “nos min­tie­ron” por­que el mu­ni­ci­pio les fue in­for­man­do -ase­gu­ra­ron- dis­tin­tos pi­cos pro­ba­bles del Cta­la­mo­chi­ta has­ta que a las 5 de la ma­ña­na se tu­vie­ron que ir. “Le­van­ta­mos del sue­lo to­do lo que pu­di­mos, mi au­to que­dó en el ga­ra­je”, con­tó Ali­cia, quien ha­bi­ta en el ba­rrio ha­ce seis años y a la ma­dru­ga­da no sin­tió la si­re­na de Bom­be­ros y por eso no al­can­zó a re­ti­rar su ve­hí­cu­lo.
“Aho­ra es­toy acá y no quie­ro ir­me por mie­do a los ro­bos”, con­fe­só. Gla­dis, en tan­to, ha­ce dos años que re­si­de aquí y ayer ha­bía to­ma­do la de­ci­sión de que, cuan­do ba­je el Cta­la­mo­chi­ta, se irá a alquilar a otro lado. 
 
De­lia Ra­fols tie­ne su ca­sa en ca­lle Río De­sa­gua­de­ro y se man­tu­vo en la mis­ma has­ta las 9 de la ma­ña­na “por­que no que­ría­mos ir­nos”, pe­ro el agua se fil­tró por las bol­sas de are­na (que todo el vecindario colocó en puertas) y co­men­zó a ga­nar el pa­tio. “En 1984 nos pa­só al­go pa­re­ci­do”, na­rró a EL DIA­RIO y se la­men­tó por la fal­ta de in­for­ma­ción ofi­cial.
Ella tie­ne tres pe­rros, los que se que­da­ron so­los en el ho­gar unas ho­ras más has­ta que los fue­ron a bus­car. No de­ja­ba de aca­ri­ciar­los, preo­cu­pa­da. “Aho­ra nos ire­mos de mi nue­ra”, ade­lan­tó. Ha­bía dor­mi­do has­ta las 3, se aso­mó a la ca­lle y vol­vió a acos­tar­se, bas­tan­te tran­qui­la, has­ta que a las 4 pa­só Bom­be­ros to­can­do la si­re­na porque el panorama había empeorado. 
 
Héc­tor ha­bi­ta en la calle Río Se­gun­do y es­ta­ba en una es­qui­na con una de­ce­na de ve­ci­nos que se en­con­tra­ban muy mo­les­tos. “Mi ca­sa no tie­ne agua, pe­ro pue­do ha­blar por to­dos ellos y es­to es una ver­güen­za”. Una mu­jer sa­lía in­dig­na­da, mo­ja­da has­ta las ro­di­llas y se su­mó al re­cla­mo.
Afir­mó que lue­go de que des­cien­da el ni­vel del Cta­la­mo­chi­ta no iba a de­te­ner­se has­ta que ha­ya un cam­bio y so­lu­cio­nes pa­ra evi­tar otra cre­ci­da. El gru­po se pre­gun­ta­ba por qué el cam­po del fren­te del ba­rrio “es­tá se­co” y por­ qué “no rom­pen la ru­ta pa­ra que el agua se va­ya”; aña­die­ron que la co­mu­na los de­jó so­los y tu­vie­ron du­ras pa­la­bras pa­ra to­dos los po­lí­ti­cos.
“Hi­cie­ron hor­mi­gue­ros en to­das las ca­lles y nos en­ce­rra­ron, con to­da el agua”, se­ña­ló un ve­ci­no, en Río Su­quía y Río Se­gun­do.
 
En Río Ter­ce­ro vi­ve Car­los Pon­ce, de 26 años. “A las 4.30 nos sa­ca­ron y has­ta aho­ra no in­gre­só el agua por­que nues­tra ca­sa es­tá al­ta”, ex­pli­có a las 10. El jo­ven vi­ve con sus pa­dres y con­fió que “nun­ca vi al­go así”, a pe­sar de que cuan­do te­nía 9 años hu­bo una fuer­te cre­ci­da. “Te­nía­mos in­for­ma­ción, pe­ro no sa­bía­mos que iba a su­bir tan­to”, re­sal­tó y ase­ve­ró que la Mu­ni­ci­pa­li­dad “siem­pre es­tu­vo pre­sen­te”, al con­tra­rio de lo que di­je­ron los pri­me­ros fren­tis­tas.

El do­cen­te Mar­ce­lo Cop­pa­ri de­ve­ló que lle­gó de tra­ba­jar a las 24 del miér­co­les “y no ha­bía pa­sa­do na­da”; que has­ta las 4 el mo­vi­mien­to de per­so­nas y má­qui­nas “fue in­ce­san­te” y que a las 4.30 in­gre­só el agua al ba­rrio “con una fuer­te co­rrien­te por ca­lle Río Su­quía”. Una ho­ra des­pués, to­do era río. El pro­fe­sor, que vi­ve en ca­lle Río Ne­gro, coin­ci­dió con el en­tre­vis­ta­do an­te­rior en que el Go­bier­no “es­tu­vo siem­pre”. “Ac­cas­te­llo es­ta­ba en su au­to y fue quien me di­jo que nos te­nía­mos que ir”, re­ve­ló. Ade­más, re­sal­tó la ta­rea de Bom­be­ros.

En Río Li­may y Tu­nu­yán se eri­ge el ho­gar de Mó­ni­ca Fer­nán­dez. A las 11.20 apun­tó que el agua es­ta­ba “a un po­qui­to de in­gre­sar”. “No iba a de­jar la ca­sa, pe­ro tu­ve que ir­me. Me da tris­te­za que lo po­co que uno tie­ne se va a arrui­nar”, di­jo an­gus­tia­da. “Aho­ra me vie­ne a bus­car mi her­ma­na”, agre­gó y ca­li­fi­có el ac­cio­nar del mu­ni­ci­pio y de Bom­be­ros co­mo “ex­ce­len­te”.

Gri­sel­da se tu­vo que ir a las 4.30 de su ca­sa de Río Co­lo­ra­do. “Ha­ce 20 años que vi­vo acá y es­to pa­só an­tes, pe­ro no con es­ta mag­ni­tud”, re­cor­dó. No ha­bía po­di­do dor­mir durante to­da la no­che, ex­pec­tan­te por lo que po­día su­ce­der.
Ex­pre­só que el pre­si­den­te del cen­tro ve­ci­nal, Pa­blo Lon­go, “se preo­cu­pó mu­cho por to­dos”, que la no­che fue ten­sa y “muy fea” y di­jo sen­tir­se “agra­de­ci­da al in­ten­den­te”.
 
So­bre Río Su­quía, a las 13, Ariel Gua­ri­no ha­cía guar­dia des­de ha­cía ho­ras en la ca­sa de su her­ma­no Adrián, ha­bien­do co­lo­ca­dos bol­sas de are­na en los ac­ce­sos. “Me ten­go que sa­car el som­bre­ro an­te los Bom­be­ros”, su­bra­yó con gra­ti­tud.
Los Bom­be­ros se lu­cie­ron una vez más con su com­pro­mi­so co­mu­ni­ta­rio y, hay que des­ta­car, siem­pre hu­bo pre­sen­cia de fun­cio­na­rios de la co­mu­na. El trán­si­to que­dó in­te­rrum­pi­do por ru­ta 158 y cer­ca de las 10 tam­bién re­sul­tó ve­da­da al trá­fi­co la ru­ta 2, en in­me­dia­cio­nes de ba­rrio El Va­lle­ci­to, de Vi­lla Nue­va, ya que el agua su­bió a la cal­za­da.
Allí, ala­cra­nes y ara­ñas de to­dos los ta­ma­ños co­rrían por la ca­rre­te­ra.


Las fotografías

1) El barrio Vista Verde fue el más afectado de Villa María. El agua cubrió toda su geografía y los vecinos debieron ser evacuados

2) Alicia y Gladis miraban sus casas desde la ruta

3) Delia junto a sus mascotas

4) Carlos Ponce

5) Marcelo Coppari

6) Mónica Fernández

7) Para Griseldas, la no­che fue ten­sa y “muy fea”

8) Ariel Guarino estuvo desde la madrugada haciendo guardia en casa de su hermano


 

Otras notas de la seccion Locales
  • Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
  • Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
  • "Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
  • Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
  • "Cada vez más niños se involucran en la ciencia"


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba