La Escuela de Ballet “Sesma de Pérez” presentará un grupo de alumnas en la explanada de la Medioteca como evento de cierre del ciclo de danza de verano.
Desde las 22 horas el público podrá apreciar disciplinas tales como el pole dance, danza clásica, jazz, country line dancing, así como un espectáculo para los más pequeños con la música del personaje del canal de televisión Disney "Violetta".
A su tradicional práctica del ballet clásico, la academia mencionada ha ido incorporando diferentes géneros que hoy se podrán apreciar en el espacio próximo a la Biblioteca Moreno.
El country line dance o baile en línea se encuentra muy difundido en todo el mundo, y aquí, en Argentina, está adquiriendo más y más aficionados cada día.
Un "line dance" es un grupo de personas bailando alineadas y ejecutando los mismos movimientos. Utiliza los cuatro frentes o paredes. En esta formación de líneas paralelas, los bailarines se mueven de manera sincronizada, pero cada uno en forma independiente.
Se puede bailar solo o con otros bailarines situados en filas formando una cuadrícula, aunque también se interpreta en pareja e incluso en contradanza.
Pese a que puede ser ejecutado en forma individual, cada bailarín es un punto importante dentro de la cuadrícula que evoluciona de forma coordinada, ordenada y armónica.
Los movimientos del cuerpo, además de los propios pasos, así como los gestos de la mano, le añaden complejidad y diversión al baile.
El country line dance tiene mucha fuerza, dinamismo y coordinación, al tiempo que favorece en gran medida el desarrollo de la memoria, ya que se debe almacenar en ella una gran cantidad de coreografías.
Más conocido es el denominado pole dance (literalmente en castellano, baile del caño; también conocido como barra americana y baile del tubo. Se trata de un baile sensual utilizando como elemento un poste o caño vertical sobre el cual la bailarína realiza su actuación.
La bailarina debe sostener el poste con una o ambas manos para poder realizar los movimientos atléticos que incluyen: ascensos, giros e inversión corporal. La parte superior del cuerpo, así como fortalecer los abdominales y el núcleo principal de la fuerza son importantes para el dominio del pole dance, el cual lleva tiempo para desarrollarse.
El pole dance hoy en día es considerado en la actualidad como una forma reconocida de ejercicio y puede ser utilizado como una gimnasia aeróbica y anaeróbica en sesiones.
Reconocidas escuelas de gimnasia están agregando este baile como parte de su repertorio elevando así su popularidad. También es catalogado por algunos como un arte escénico. Un ejemplo de pole dance como desempeño del arte escénico puede verse en Montreal, concretamente en el Cirque du Soleil. En este circo, acróbatas vestidos de múltiples colores realizan esta práctica que incluye movimientos que implican una gran cantidad de fuerza y habilidad.
Las clases del ciclo lectivo 2014 comenzarán el 10 de marzo, con la novedad este año para Villa María de un curso para pequeñas de 1 y 2 años llamado baby ballet.
Las inscripciones se realizan de lunes a viernes desde 15.30 hasta las 20 en la sede de la academia, San Martín 290.
Las modalidades que se enseñan son danza clásica, pole dance, jazz, cheerleading, show style y stretching.