Convocado por la firma Héctor A. Bertone (HAB), el ex-INTA, ingeniero y taxónomo de suelos Luis Casas estuvo asesorando a técnicos de la empresa sobre un sistema que se pondrá en marcha denominado “Enmienda Plus”.
“Es un concepto de mejoramiento para recuperar suelos alcalinos sódicos”, que consiste en un mapeo de ambientes mediante la sonda Veris y el asesoramiento sobre la mejor forma de tratar cada sector.
“Además del yeso y otros productos, estamos trayendo un producto innovador que es el humato, proveniente de Estados Unidos”, explicó. “Es un producto orgánico, de origen vegetal, sacado de minas de Nuevo México, que concentra la propiedad de materia orgánica en el surco de la siembra”, agregó.
“El proceso natural para concentrar esa materia orgánica es la rotación larga de cultivos. Si pudiéramos hacer una soja, dos maíces, dos trigos, a lo mejor los suelos estarían más cuidados. Hoy hacemos continuamente soja con algún maíz y algún trigo, entonces los suelos comienzan a deteriorarse”, dijo.
“Lamentablemente, por las presiones económicas no se hace un buen manejo. Estamos concentrados en sacar más kilos por hectárea y no en conservar los suelos. Es una forma de matar la gallina de los huevos de oro. Creo que eso se está revirtiendo”, afirmó.
Más allá de la venta de los productos y del servicio, Casas explicó que en la región hay unas 500 mil hectáreas salinas-sódicas, un poco por la naturaleza de estos suelos, pero también por falta de manejo.
“Eso hace que muchos suelos no puedan ser utilizados para la agricultura”, remarcó.
El sistema ya está probado y permite resultados a mediano plazo, por la recuperación de suelos salinos y con más tiempo, de los sódicos, y en el corto plazo, garantizando “un rendimiento en maíz de un 10% más, en soja de un 8% y en alfalfas de un 15%”, aseguró.
Agricultura de precisión
El primer paso del sistema propuesto por HAB es el rastreo con la sonda que puede permitir al productor identificar ambientes para dar a cada uno el nutriente que necesita.
“Es lo que se conoce como agricultura de precisión. Muchos productores entienden que para hacer ese tipo de agricultura es indispensable tener la maquinaria computarizada. Y no es así, eso puede ser un paso posterior. La agricultura de precisión consiste en delimitar ambientes y tratarlos según las necesidades específicas. Puede ser con máquinas, pero también puede ser con un diagnóstico que el productor puede identificar por sí. Estamos pidiendo que en función de esa identificación, lo maneje diferente”, concluyó.
Casas seguirá en los próximos días ofreciendo charlas a grupos de productores.
La lluvia y el campo
El especialista en suelos Luis Casas señaló que la abundante lluvia de febrero no debería afectar a los campos de la región -a excepción de los sódicos que de por sí no son agrícolas- que tienen “muy buena absorción”.
“Lo que sí esperamos es que ahora lleguen las horas sol, que son las que van a permitir el llenado del grano, porque si no, habrá una linda cosecha, pero pocos kilos por hectárea”, dijo.