Ante la situación de los aspirantes a ingresar a la carrera de Ingeniería Agronómica de la Universidad Nacional Villa María, que se encontraron con nuevos requisitos para el ingreso que nunca fueron informados, Piedra Libre, a cargo de la conducción del Centro de Estudiantes de Ciencias Básicas de la UNVM emitió un comunicado “en relación a algunos manejos de la información y comentarios de estos últimos días”. En el mismo, aclararon que “Centro de Estudiantes, en la ESIL, no existe. En 2010 tuvimos la intención de formarlo con el objetivo de mejorar la calidad académica de nuestras carreras y la respuesta de las autoridades fue que nunca hubo, no hay y no habrá Centro de Estudiantes ahí”.
En este sentido, afirmaron que esperaron “hasta llegar al tramo universitario de nuestras carreras para formar, junto a estudiantes de las carreras propias de la Universidad, el Centro de Estudiantes de Básicas.”
“El CUM conocía desde 2010 los nuevos requisitos”
“No vemos a las carreras articuladas como dos tramos separados uno del otro, sino que las concebimos como un todo”, explicaron los representantes estudiantiles. Por eso, contaron que “siempre intentamos generar y fortalecer el vínculo con los estudiantes del tramo terciario, más allá de que no estén representados porque no pertenecen a la Universidad todavía”.
En el caso concreto de las carreras articuladas con la ESIL, cuentan que “en el Consejo Directivo a fines del año pasado, pusimos en cuestionamiento la infuncionalidad del Centro Universitario Mediterráneo (CUM), quien debiera articular entre la ESIL y la UNVM, coordinando las tareas de implementación, seguimiento, evaluación continua, control y administración de las carreras que agrupa”.
Específicamente, sobre el inconveniente que se les presentó a los alumnos que pretendían ingresar a la carrera de Ingeniería Agronómica, la conducción estudiantil afirmó que “el Centro de Estudiantes sí sabía a mediados-fines del año pasado de que se iba a implementar esta medida, sabía al escuchar de pasillo mientras desde Secretaría Académica del Rectorado le recordaba que al año siguiente (2014) iban a cambiar las condiciones, al representante de ese momento del CUM, que estaba suplantando al director del mismo por licencia de enfermedad”. Sin embargo, también aseguran que “en 2010 le había enviado una nota al entonces decano de Básicas y a su secretario académico, avisando que las carreras articuladas se iban a regir por la Ley de Educación Federal, que estipula los requisitos de ingreso a la Universidad y que está por encima de cualquier convenio o papel firmado que establezca otra cosa. Después de tres años, en 2013 cambia el decano y su secretario académico. En esos tres años de la gestión anterior, esa nota nunca llegó a representantes del CUM. Así mismo, como ya comentamos, desde el CUM se dieron por enterados ya a mediados-fines del año pasado, que por más que no haya sido una forma notificada, con la responsabilidad que le corresponde en transmitir esa información, consideramos que CUM tendría que haber reaccionado a esa advertencia verbal, haberse interiorizado y solicitado la nota, tomando cartas en el asunto ante el semejante cambio del que estaban hablando”.
Ante la situación, contaron que “convocamos para hacer una nota a Secretaría Académica del Rectorado, donde se solicitó la flexibilización del plazo fijado que responde a la ley. Así, consiguieron que el plazo se corra a 30 días, es decir, al 31 de mayo. Entre tanto, la ESIL debe adecuar e informar sus fechas de exámenes y corrección y formato de las prácticas para finalizar las tecnicaturas, para asegurar que al 30 de mayo, cada estudiante pueda llegar con los requisitos y ser estudiante de la Universidad”.
“Nos duele que se diga que no acompañamos”
Por último, expresan “que se diga que el Centro de Estudiantes no acompaña, sinceramente nos lastima mucho y no podemos quedarnos callados. En todo caso, si no se está de acuerdo, si se esperan otras cosas, es un espacio que está totalmente abierto y sujeto a cambios, a lo que sea. Pero siempre entendiendo que es algo que se hace, se nutre y crece en la medida en que los estudiantes llenemos ese espacio y nos comprometamos”.
“Estábamos solos en el reclamo”
Pablo Páez, docente de la ESIL, estuvo acompañando el reclamo de los alumnos que concluyen la tecnicatura en esa institución y que no se podían inscribir en la UNVM para concluir la carrera de ingeniero agrónomo.
En la nota, dijo que estaba acompañando a los estudiantes porque “estaban solos” en el reclamo y mencionó al Centro de Estudiantes de Agronomía de la UNVM como una de las organizaciones que los dejó en esa condición.
En comunicación con EL DIARIO, el docente aclaró que reconoce las gestiones que hicieron en la UNVM, la ESIL y el Centro de Estudiantes para dar una solución al problema. “Dije que estaban solos en el reclamo, cuando se concentraron en la UNVM esperando una respuesta de la secretaria Académica y algunos interpretaron que estaban solos en general, por eso quiero aclararlo públicamente”, afirmó.