Los integrantes del Concejo Deliberante de la ciudad se reunieron ayer con Marta Rodríguez, representante del Observatorio de Ambiente y directora de la Licenciatura en Ambiente y Energías Renovables de la Universidad Nacional de Villa María. El objetivo de la reunión fue “comenzar a delinear la elaboración de un proyecto de resolución que será presentado ante Fabián López, ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos de la provincia”, explicó el presidente de los ediles, José Escamilla. “Este proyecto tiene como finalidad armar el comité de cuenca con los intendentes o representantes asignados de todas las localidades por las cuales pasa el río Ctalamochita”, agregó el concejal.
Durante el pasado año, participaron de dos reuniones junto a otros integrantes de cuerpos legislativos y organizaciones ambientales en Villa María y Río Tercero y se definió realizar un estudio de toda la cuenca del río, desde su nacimiento en Champaquí hasta Saladillo, un total de 307 kilómetros.
“Este estudio nos permitirá una mejor preparación ante situaciones como las que se están produciendo en estos días”, afirmó Escamilla. Además, resalta que “en la parte alta de la cuenca los incendios que afectan a miles de hectáreas de árboles permiten que el agua corra y no sea absorbida por plantaciones”. En este sentido, la reforestación sería una posible solución para mitigar los efectos ante una crecida como la actual. “La cuestión del comité de cuenca estaba previsto comenzar a trabajarla a partir de la primera sesión ordinaria del Concejo Deliberante, pero ante la situación que hoy atraviesa la ciudad hemos decidido adelantar el tratamiento del tema”.
Cabe destacar que la apertura de sesiones será el próximo miércoles 5 de marzo, a las 10 horas.