El intendente municipal Eduardo Accastello encabezó ayer por la tarde una reunión informativa con más de 60 instituciones locales, oportunidad en la que se brindaron detalles sobre la situación de los barrios afectados por el desborde del Río Ctalamochita y a su vez comenzó a organizarse la coordinación de la recuperación de los sectores damnificados.
El encuentro tuvo lugar en el Salón Blanco del Palacio Municipal y en la ocasión el jefe municipal comenzó diciendo que “lo más importante es que no hay daños humanos”. Asimismo, sostuvo que “está muy complicada la ciudad de Villa Nueva, por lo que toda la ayuda y asistencia ofrecida debemos coordinarla con nuestra hermana ciudad”.
“Recursos Hídricos nos ha manifestado que en las próximas 10 horas comenzarán a bajar los registros de caudal (aproximadamente desde la medianoche). Es una situación en la que estamos ocupados y no tendremos lluvias hasta el domingo o lunes”, comentó el intendente, que graficó la magnitud del fenómeno contando que hacía 80 años que no llovía como este mes, al tiempo que precisó que “ya han pasado un embalse y medio por nuestra ciudad en las últimas 72 horas. El río está llevando de 23 a 25 veces el caudal que habitualmente lleva”.
Tras el encuentro, la edil del Partido Villamariense escindido, Georgina Etchegaray, sostuvo que “la reunión fue muy positiva, hay mucha voluntad de trabajo. La situación ha sido más grave que lo previsto en un momento y se ha manifestado el espíritu solidario de la gente de Villa María. Debemos tomar conciencia del impacto en la naturaleza y elaborar un trabajo intermunicipal, con Provincia y Nación”.
En tanto, el concejal de la Unión Cívica Radical, Carlos Gagliano, expresó: “Me parece muy importante esta reunión. Veremos la cantidad de días que se deberá trabajar en adelante con la etapa de la reconstrucción. Abandonar la casa y tener que irse es una situación de mucha angustia para mucha gente. Debemos hacer hincapié en el trabajo emocional, que es muy importante, y contribuir para tratar de poner en condiciones los barrios. Lo importante es que nos podamos reunir y trabajar. Creo que está bien encaminado el trabajo”.
Finalmente, el fiscal de Cámara, Francisco Márquez, sostuvo que “hay que ser optimistas en la situación” y señaló que “muy pocos municipios tienen la logística que tiene Villa María. El aporte de los gobiernos que ha anunciado el Intendente, sumado a la clase de gente de los villamarienses y villanovenses, permitirán que reconstruyamos la situación, con mucho esfuerzo”.