Claudia vive en Belgrano 1115 de Villa Nueva. “Nunca vi esto en los 30 años que resido aquí. Me levanté a las 8 y el agua sólo cubría el cordón cuneta. Ahora está cubierto, viene del Pinar. Y acá nadie nos dice nada, aunque Defensa Civil avisó a algunos vecinos a las 5 de la mañana”, contó la mujer a EL DIARIO.
Era el mediodía y el río Ctalamochita empezaba a ganar la calle Belgrano.
“Hace 15 años vino una y entró 30 centímetros a mi casa. Las crecientes vienen parejas, esto que se da hoy es diferente y se produce porque han achicado tanto el río que provocó esto, el agua entra por tubos”, definió, por su parte, Antonio Salguero, quien hace 40 años habita en Modesto Moreno al 1063. “La tienen que mandar a los campos, por favor, acá el campo del frente está seco”, evaluó.
En tanto, Ramona de Viga (59), aseveró que “jamás” ha visto lo que experimentó en la víspera. “A las 5.30 empezó a tocar la sirena de Bomberos y no nos dio tiempo a nada, el agua empezó a circular por la calle”, contó en inmediaciones de avenida Libertad.
En Córdoba y Modesto Moreno, Elida Fonseca recordó la crecida de 1983. “Esta es la segunda vez que pasa, no tiene aquella magnitud pero no pensé que sucedería porque habían roto la ruta 2. Esto es extraordinario, obra de la naturaleza”, declaró. Se había despertado a las 6 de la mañana por el aviso de Bomberos “y a las 9.30 empezó a subir, era un hilito de agua y ahora en cualquier momento sube a la casa. Tengo miedo”, añadió.
Una de las notas destacadas fue la de Teresa Del Sol, quien lleva 41 años residiendo en calle Belgrano y el agua le pisaba los talones. “Trato de no tomarlo con amargura, no tengo miedo, me duele por la gente que tiene poco y pierde todo”, le manifestó a este matutino y cuestionó con dureza al intendente “por no hacer obras de desagüe”. Luego, se cruzó a la casa de su hermano y buscó las imágenes de la crecida “de hace 30 años”. Exhibió fotos en la que ella está en abril de 1984 en la misma vereda, con agua. Como ayer.