El ancho Ctalamochita que vemos los villamarienses, se convierte en angosto y profundo a la altura de Bell Ville, donde anoche esperaban el pico máximo de crecida.
En el sitio www.diariomarca.com.ar, el periodista Sergio Sosa va informando minuto a minuto, con datos oficiales de Defensa Civil, cómo está la situación del río.
En diálogo con EL DIARIO, Sosa informó que “preventivamente” impiden el ingreso de colectivos a la ciudad, por lo que la parada se estableció sobre la ruta 9.
“El río divide la ciudad. Tenemos cuatro puentes. A esta hora (17 aproximadamente) uno está cortado y el otro con tránsito restringido. Es preocupante para los bomberos si se interrumpen todos los pasos, por cuestión de seguridad”, indicó.
Recuerda otra inundación de la ciudad, en el año 79. “La situación hoy es otra. Por un lado, la inmediatez en la información ha permitido que tanto los vecinos como Defensa Civil y el resto de las instituciones estén preparadas y alertas con anticipación. Por el otro, hay más construcciones a la vera del río y, en consecuencia, más gente comprometida”, indicó.
El último comunicado de Defensa Civil estable tres zonas de posible evacuación: una roja de evacuación inmediata, que comprende los siguientes sectores:
• Barrio “Portal del Río” en su totalidad.
• Centro Vecinal “Fátima” (desde Julián Paz hasta Intendente Falcatto y desde bulevar Colón hasta avenida Faustino Molina).
Es la que más expuesta está a la crecida.
También se ha establecido una ola de “Alerta Naranja” de preparación para evacuación inminente. Se trata de los siguientes sectores:
• Microcentro (el perímetro comprendido entre calles: Alberdi - General Paz - Pío Angulo - Avenida España - Avenida Güemes y Tucumán).
• Ascasubi Oeste y Este, Soldado Allende y 20 de Junio.
Finalmente, se ha determinado establecer zona de Alerta Amarilla a los siguientes sectores:
• Loteo Suárez (lindero ruta 3 sur).
• “Solares del Tercero”.
Villa Carlitos, al norte de la ruta 9.
Para ello, tienen dispuestos tres centros de evacuación, siendo el principal el del gimnasio del Club Bell.
Cabe señalar que ayer a la tarde, la medición del río daba siete metros de profundidad, dos más que en la crecida de la semana pasada, lo que preocupa sobremanera a los vecinos.