A partir del 8 de febrero, en la ciudad, cuatro cadenas de supermercados tuvieron que adherirse al programa de Precios cuidados, lanzado desde el Gobierno nacional: Top, Vea, Día% y Chamgomás.
En un relevamiento realizado por EL DIARIO apenas un día después del comienzo de la implementación, se constató que sólo el último de los nombrados cumplía, aunque parcialmente, con los precios y sobretodo en informar mediante carteles, que esos eran los valores “cuidados” del programa.
¿Qué pasa con los precios al comenzar el mes de marzo?
Top: más bajos que los “cuidados”
En el recorrido anterior, en supermercados Top la situación era clara: muchos precios ofrecidos eran aún más bajos que los asignados en la lista del programa. Lo mismo ocurre ahora, aunque se informa sobre la cuestión: por ejemplo, el té La Morenita por 24 unidades tiene un precio de $4,30 en los Precios cuidados, mientras que el supermercado lo ofrece a $4,35. Allí, conviven los dos carteles, con los precios respectivos. Ante esto, ¿cuál es el valor que se le cobrará al cliente cuando elija ese producto y pase por la caja? Según un empleado, “se cobra el de menor valor, que es el que corresponde al precio establecido por el supermercado”, sin embargo, se coloca también el de Precios cuidados para que la gente observe que los precios del programa son más altos.
Esto ocurre también con el aceite Cada Día, el shampoo Plusbelle de un litro y la caja de caldos Maggi de 114 gramos (12 unidades).
Como desde hace un tiempo, quien quiera comprar aceites (sólo algunos, como el de girasol o mezcla), sólo podrá llevar dos unidades por grupo familiar.
Día%: productos faltantes
En Día%, los Precios cuidados son difíciles de conseguir. No porque no se respeten, sino porque la variedad de productos es escasa. Sí, hay muy buenos precios en la marca propia del supermercado, pero se encuentran pocos productos de la lista del programa. De los que se pueden observar, la mayoría tiene un costo mayor, como el jabón de tocador marca Suave por 3 unidades a $8,89, cuando está estipulado que se venda a $8; o el cacao en polvo Toddy de 180 gramos, a $9,09, cuando se debiera ofrecer a $7,70. Además, se ven algunos productos incluidos con el cartel de “Precios cuidados” aunque no figuren en la lista oficial estipulada por el Gobierno para la provincia de Córdoba, como por ejemplo el dulce de leche SanCor y el aceite Cocinero.
Es en el único supermercado que no existen “límites” para comprar productos específicos como aceites o azúcar.
Vea: diferencias de precios
Por su parte, en Supermercados Vea los precios informados como “cuidados” tienen en la mayoría de los casos, algunos centavos de más respecto de los que la lista estipula. Es el caso del paquete por un kilo de azúcar Chango, a $7,59 cuando en la lista se establece su venta en $7,30, o el detergente Ala por un litro, a $9,35 mientras que dentro de la lista de productos del programa su precio es $8,85.
Además, es importante destacar que, en el caso de azúcar Chango, sólo se podrán comprar hasta cuatro unidades (que equivalen a cuatro kilos) por grupo familiar.
Changomás: variedad de productos
Por último, en Changomás de la vecina Villa Nueva, los Precios cuidados se cumplen de acuerdo a la gama de productos que el supermercado tiene: se consiguen la pasta dental Odol (90 gramos), el cacao en polvo Toddy (180 gramos), el jabón en polvo Ace (400 gramos), el puré de tomates Alco (520 gramos) y la yerba con palo Unión (500 gramos), el único supermercado que tiene stock de este producto a la venta.
Al igual que en Día%, se observan algunos productos identificados como “Precios cuidados” pero que, oficialmente, no figuran en la lista de ítems para Córdoba.
Para controlar precios
Los consumidores pueden “controlar” la lista de Precios cuidados, accediendo a algunas de las opciones que el programa contempla como vías de información.
Uno de ellos es el sitio web www.precioscuidados.com, en el cual se accede a la lista completa de productos, seleccionando para, “Centro, Cuyo y Litoral” para ver cuáles productos están vigentes para la provincia de Córdoba y los respectivos precios.
Allí mismo está disponible un formulario de contacto para advertir en caso de que se observen incumplimientos de precios en supermercados.
Otra vía es por teléfono, al 800-666-1518, de lunes a viernes de 8 a 20. Quienes utilicen teléfonos móviles con sistemas operativos Android e iOS (iPhone) pueden descargar una aplicación gratuita, que básicamente tiene la misma función que la página web antes nombrada: chequear productos que integran la lista, sus precios y poder corroborarlos al mismo tiempo con los que se encuentran pegados en las góndolas de los supermercados.
Desde el municipio también se realizan de manera periódica controles llevados a cabo por inspectores.