El jefe de la Departamental General San Martín de Policía, Luis Gerbino, recomendó ayer a padres que estén atentos a que sus hijos no ingresen al agua, ante el desborde histórico del Ctalamochita. Abordado por EL DIARIO, el comisario confirmó que se registraron episodios protagonizados por jóvenes que se meten al agua, no al cauce natural, pero sí en sectores inundados. Advirtió que es riesgoso por el torrente en sí, pero también por la presencia de alimañas. Ahí confirmó que mataron una víbora yarará en inmediaciones del puente Andino.
Por otro lado, consideró que el operativo prevención previsto ante el desborde del río es “eficiente” y no ha habido ni atentados contra la propiedad ni a personas.
Admitió que son jornadas agotadoras y que hay 40 efectivos afectados.
En tanto, el jefe de Gabinete de la Municipalidad, José Carignano, indicó a EL DIARIO que hay mil gendarmes a disposición de Villa María, pero sólo se los convocará si es necesario. Sí llegaron más de sesenta.
“Vienen a estar cerca de la gente, a ayudar en lo que haga falta, colaborar en traslados, a Bomberos. Vinieron a ponerse a disposición”, explicó a este diario. También llegaron desde la Nación cuatro camiones unimog, dos para Villa María y dos para Villa Nueva, los que serán utilizados cuando el agua empiece a bajar.
Carignano confirmó que no hay nuevos barrios afectados, sí en la zona costera (por ejemplo, notoriamente el Barrancas del Río) pero no en viviendas.
Sostuvo que “algunas familias del Mariano Moreno se autoevacuaron”, por lo que el municipio no tuvo que disponer de lugares físicos, más allá de las familias de Villa del Sur, el primer día.
En tanto, se esperaba el envío de más bombas extractoras por parte de la Nación.