El intendente Eduardo Accastello aseguró ayer que la crecida que vive Villa María por estas horas no ocurrió nunca antes en esta localidad, al dialogar con EL DIARIO cuando descendía del helicóptero con el que sobrevoló la zona hasta cercanías de Pampayasta, en las primeras horas de la siesta de la víspera.
"Hay mucho desplazamiento de agua en los campos y eso hace que el agua que vuelve a su cauce natural no deje experimentar una baja del nivel", declaró tras observar desde el aire la situación. Confirmó que el río viene en descenso (ver página 3) y dijo que se trabaja con los ministerios de Defensa, Seguridad y Desarrollo Social de la Nación.
Indicó luego que habrá "una larga tarea" con EPEC, la Cooperativa 15 de mayo y Ecogas en los próximos días y reiteró su "preocupación" por la información que fue enviando Recursos Hídricos de la provincia desde que se inició la histórica crecida.
En este sentido, en su charla con este cronista el mandatario osciló entre apuntar hacia el Estado cordobés y terminar admitiendo que "quizás no es que ocultaron información, sino que la situación los desbordó". Por eso, adelantó que pedirá precisiones a través de informes de los 15 días previos en los que consten precipitaciones y los niveles de los diques.
"Entendemos que vino mucha más agua de lo que se nos decía, pero además al superar 20 a 25 veces el caudal no hay forma de que no suceda lo que ocurrió, sobre todo cuando el Vista Verde es un barrio bajo", manifestó.
Accastello subrayó que cuando vuela las zonas detecta que precisamente este barrio está, en partes, más bajo que el cauce del Ctalamochita. De hecho, "todos los vecinos admiten que se ha inundado seis o siete veces", claro que no con esta magnitud.
"Nosotros reclamamos información y si no hubiésemos estado atentos con nuestra gente de Defensa Civil y haber enviado a Piedras Moras el día previo a un miembro del equipo, no podríamos haber evacuado", consideró.
EL DIARIO le preguntó por qué si hubo una persona del municipio en el dique, no se advirtió de la dimensión de la crecida, y el jefe del Ejecutivo respondió que "estuvo y en su paso por Pampayasta a las 20 horas (del miércoles) nos informó, lo que posibilitó tocar el timbre a la gente para que deje el barrio, de lo contrario podríamos haber tenido que lamentar víctimas".
Ante una consulta, aseveró que esto "nunca ocurrió y gracias a Dios no tenemos fenómenos meteorológicos que nos empeoren" el cuadro.
El intendente tuvo contacto con diversos ministros de la Nación y habló con Jorge Capitanich, según trascendió.
Numerosos integrantes del Ejecutivo se vieron ayer en la ruta 158 a la altura del Vista Verde dialogando con los vecinos; mientras que en el Mariano Moreno siguió al frente Verónica Vivó.