El nivel del Ctalamochita viene en baja, aunque recién podría verse reflejado concretamente hoy, según estimaciones oficiales.
El intendente Eduardo Accastello habló de "ostensible baja" y Héctor Bersano, coordinador de Defensa Civil, de "franco descenso".
Ayer se redujo en 23 centímetros respecto al viernes, según una medición que se practicó en el puente Andino. Lo confirmó Bersano al ser abordado por EL DIARIO.
Como se conoce, antes esto se realizaba en el puente Alberdi, pero ante la magnitud del desborde aquel "dejó de ser un punto de referencia" y se escogió el Andino.
Bersano fue esquivo en dar números, pero consideró que el pico pasó por encima de los cuatro metros sobre el nivel normal del río. La semana pasada, como se recordará, alcanzó 3,20 metros. De todas maneras estos valores no reflejan el real panorama porque, admitió el funcionario, el desparramo de agua por campos y caminos fue tal que una medición sobre su cauce "no es una referencia". "No es una referencia de altura, porque cuando se desbordó ha dejado de tener sentido", dijo.
Por eso, aclaró que "es imposible tener una certeza".
Por su lado, el intendente Eduardo Accastello le dijo a EL DIARIO que un geólogo le apuntó que el cauce histórico del río era de 27 metros cúbicos por segundo, "ahora estábamos en 25 y en 1913 llegó a 35 ó 45 metros cúbicos por segundo, mientras que ahora nos lanzaron 600 desde el Piedras Moras, según lo que nos dijeron, e incluso puede haber sido más".
"Es como si el río Paraná se multiplica en 20, arrasaría con las ciudades que están allí", graficó.
Según el mandatario, "la etapa más crítica pasó, pero tenemos posibilidades de lluvias y eso puede complicar el panorama".
Tanto Accastello como Bersano aseguraron que no puede ocurrir que al despejarse zonas ya inundadas esa agua inunde otros sectores.
En este aspecto, Bersano contó que "si se hubiese roto un paredón que hicimos en el Mariano Moreno podríamos haber inundado más cuadras, pero el río va en franco descenso, Río Tercero ya tiene el río en su cauce y en Villa Ascasubi ya bajó casi 80 centímetros".
Dijo que el viernes el agua ganó la calle José Riesco y Laguna Blanca, en el Mariano Moreno, pero pudo ser controlada.
Cuando se le preguntó si algún terraplén pudo haber sido contraproducente para zonas habitadas, lo descartó. "Creemos que ninguna medida perjudicó, para eso sirven los sobrevuelos porque uno de arriba tiene otra mirada, por eso sirve el ingreso de bomberos al lugar mojado en lugar del seco para analizar que lo que se hace encauce o hace más daño", explicó.