Unas cinco mil personas se autoevacuaron preventivamente ayer en la ciudad de Bell Ville, a la espera del pico de la creciente del río Ctalamochita, que ya pasó por Villa María y Villa Nueva, donde la situación mejora por la bajante del nivel de las aguas.
Además los Bomberos debieron evacuar a una familia de 24 personas por la rotura de una de las contenciones en la avenida Bonifacio Ceballos, en el sector este de Bell Ville. Todos los miembros de la familia, 12 mayores y 12 menores fueron alojados en el Club Bell, uno de los tres centros de evacuados que acondicionó el municipio para esta situación.
En la emergencia trabajan equipos de la comuna, de la provincia, de Bomberos y de la Policía provincial, que mantienen el alerta y recomiendan a los vecinos que permanezcan dispuestos para una eventual evacuación con elementos mínimos como una muda de ropa, sus remedios habituales y documentos de identidad.
Las dos contenciones más importantes de agua están ubicadas en el barrio Jardín y en el sector conocido como el “Cuerno” de la ciudad, que hasta ahora respondieron muy bien a la arremetida de las aguas,
Aunque en general las personas que dejan sus casas se refugian en viviendas de familiares y amigos, se dispusieron tres centros de evacuados, y las tareas de asistencia son coordinadas por el ministro de Desarrollo Social de la provincia, Daniel Passerini, que se encuentra en la zona.
Desde Buenos Aires el ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi, dispuso el envío de una dotación de efectivos del Ejército, del Regimiento de Infantería 2 de la IV Brigada de Paracaidistas de Córdoba Capital. Según informó el Ministerio, los efectivos ya se encuentran trabajando en la zona.
Rossi, en coordinación con las autoridades locales, instruyó al personal militar para el trasladado de oxígeno, alimentos y agua a los damnificados que operan con tres camiones unimog.
Ante este panorama, la Junta Municipal de Defensa Civil informó ayer por la tarde a la comunidad que “estamos entrando en horas decisivas para esta emergencia que nos afecta a todos los bellvillenses. Se espera el último y definitivo pico de creciente del río Ctalamochita, el cual se daría dentro de las próximas 24 horas”.
“Las tareas preventivas realizadas hasta el momento han dado el resultado esperado, pero asegurar el éxito del operativo, depende de cómo afecte a las barreras de contención construidas, esta última masa de agua. Se sigue manteniendo la condición de estado crítico, debido al riesgo de desborde de agua”, se añadió
Finalmente el Ejecutivo municipal dispuso la prohibición para la circulación de vehículos por toda la zona urbana de la ciudad.