Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Locales  »  El río avanzó y nos tocó a todos
3 de Marzo de 2014
Político - Crecida historica - Inundados de preguntas
El río avanzó y nos tocó a todos
La crecida histórica del río Ctalamochita puso en evidencia a los distintos estamentos de Gobierno, sus funcionarios y la estructura de los mismos. También dejó enseñanzas
Compartir Compartir Imprimir
El intendente se quebró en una conferencia junto al funcionario de Recursos Hídricos. Hacía desde la madrugada que estaba trabajando junto a funcionarios y Bomberos en Vista Verde

 

Escribe Franco Gazzoli
El dique Piedras Moras debe actuar como nivelador. La línea de ribera deberá respetarse. Las obras de infraestructura deberán ser mejor planificadas y contar con el mantenimiento adecuado. Los estados municipales de las localidades ubicadas a la vera del río tendrán que estar preparados para cuando la naturaleza y sus modificaciones provocadas por el hombre decidan recuperar su territorio o expandirse, o desbordar.
El paso de los días permitirá concretar un análisis acabado de la situación, los daños y las soluciones para superar la histórica inundación que sufrió Villa María y Villa Nueva. Porque si bien afectó sólo algunos sectores en ambas ciudades, nos tocó a todos.
Los vecinos de Vista Verde sufrieron la crecida del río Ctalamochita. Pero les dolió además la desinformación. Porque en la tarde del juevesla imagen del intendente Eduardo Accastello con lágrimas ante las cámaras y periodistas, en una conferencia de prensa que realizó al borde de la ruta nacional 158, dejó en claro que estábamos desbordados.
Ese momento tuvo repercusión mediática y en cada reunión. Pero duró pocas horas.
En esa misma conferencia, el funcionario de Recursos Hídricos de la provincia, Juan Pablo Brarda, y el intendente, indicaron que el caudal había “entrado en una meseta”.
Pocas horas más tarde, la crecida de las aguas del Ctalamochita dejó en evidencia  la desinformación. ¿Qué pasó?
Los vecinos amanecieron con entre 30 y 50 centímetros más al día siguiente. Lágrimas de bronca, de impotencia, lágrimas de lágrimas. Quebrados, desbordados.
¿Nos mintieron en la cara? La pregunta resuena sin explicaciones.
¿Nadie advirtió lo que vendría?
Esa tarde, casi en simultáneo, el jefe del cuerpo de Bomberos Voluntarios de Villa Nueva, Sandro Biagioni, dijo en una radio (AM 930), que había sobrevolado la zona y el curso de agua llegaría al cruce de las rutas provinciales 2 y 4. Palabras más, palabras menos, poniendo en vilo a esa ciudad.
Y lo que preocupaba a los ciudadanos de la hermana Villa Nueva comenzó a ocupar manos y brazos. Un grupo de villanovenses no esperó y comenzó a limpiar los canales de desagües, los que carecían de mantenimiento y eso facilitó el escurrimiento de las aguas y evitó que la misma hiciera de los barrios embalses y brazos.
Mientras se daba ayer la bajante evidente del caudal del río, los reclamos y los gritos al cielo apuntaron a los mismos puntos. Los metros cúbicos enviados desde el dique Piedras Moras resguardó su estructura y no cumplió la función de compensador o nivelador para evitar que su cauce perjudique a las poblaciones río abajo. Ese embalse no debe mantener una cota alta para disfrutarse como espejo de agua con fines turísticos. No. “Debe estar vacío”, reclamó un vecino mojado hasta la cintura, embarrado y llorando. Una mujer reclamó por los desagües. Un funcionario lo admitió. Otro apuntó a los campos. Uno de ellos trató “que el tema no se politice” y analizar esta situación en calma.
En ese aspecto hubo, a pesar de la desinformación, la sabiduría suficiente para dejar las internas y los enfrentamientos a un costado, aunque muchos se quedaron con que el gobernador José Manuel de la Sota se apersonara en las “Villas”. Así lo habían anunciado.
Por su parte, los habitantes de Vista Verde realizaron pedidos al Gobierno municipal y al parecer fueron atendidos. Y vale remarcar que el despliegue realizado desde la comuna fue destacable, tanto como Bomberos Voluntarios y la Policía de la Provincia. Hay que decirlo.
Y en ese intento por encontrar explicaciones, con el agua corriendo por entre las casas, también más de un funcionario llamó a respetar la línea de ribera. Apuntaron con precisión (no fueron muchas las precisiones y menos las previsiones) que la ciudad debería soportar mucho más sin que las aguas alcancen la zona urbanizada. Pero no fue así. Por lo tanto, habrá que revisar las obras necesarias para evitar que el río nos sorprenda, nos reclame, y volvamos a sufrir, hasta las lágrimas.
 
Neutralizaron ingreso de agua
 
A través de un comunicado emitido al caer la tarde de ayer, la Municipalidad de Villa María informó que “se ha neutralizado el ingreso de agua del cauce del río Ctalamochita en barrio Vista Verde”.
En tal sentido, indicaron que el Gobierno municipal dispuso que profesionales y técnicos de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Urbano realizaran un relevamiento de calles para señalizar aquellas arterias que han sufrido hundimientos.
El mismo fue informado a la Cooperativa 15 de Mayo Limitada para comenzar las labores en la red cloacal y evaluar en las condiciones que se encuentran tras los hechos de público conocimiento.
Asimismo, desde horas de la mañana de la víspera, señalaron que funcionan seis bombas extractoras que fueron puestas a disposición del municipio por los gobiernos de la Nación y Provincia. Dos de ellas extraen tres mil metros cúbicos de agua por hora, una de dos mil metros cúbicos y las tres restantes de 400 metros cúbicos.
 Por otra parte, desde la Coordinación de Defensa Civil informaron que si las condiciones climáticas lo permiten, mañana las calles habrán escurrido en su totalidad el agua (aunque no estarán habilitadas para su tránsito).
Afirmaron además que Gendarmería Nacional y efectivos de la Policía de la Provincia de Córdoba se encuentran apostados en diferentes sectores del barrio.
Para el operativo sea dispuesto un efectivo policial cada 200 metros y los gendarmes se encargan de custodiar los accesos al barrio y el cruce de las rutas nacionales 2 y 158.
Es pertinente informar que en horas de la tarde se realizó una nueva reunión entre la Comisión Vecinal y el Comité de Crisis, donde funcionarios de EPEC informaron que cuando las condiciones climáticas lo permitan comenzarán con el relevamiento de viviendas para el restablecimiento del servicio eléctrico.

Otras notas de la seccion Locales
  • Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
  • Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
  • "Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
  • Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
  • "Cada vez más niños se involucran en la ciencia"


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba