En silencio y sin pausas, cientos de villamarienses brindaron su aporte solidario, en el marco de la crítica situación que sufren habitantes de Villa María y Villa Nueva por la crecida del río Ctalamochita.
Apoyando psicológicamente a los frentistas que debieron ser evacuados, participando activamente en las distintos espacios que dispuso el comité de crisis, ofreciendo elementos para que los afectados lleguen a sus viviendas o simplemente ofertando cobijo en sus propios hogares, los vecinos solidarios ganaron también protagonismo en un fin de semana difícil.
Entre las organizaciones políticas que se pusieron a disposición, se pudo conocer la voluntad de los integrantes del Frente Amplio Progresista (FAP), el Partido Villamariense y la Unión Cívica Radical (UCR).
“El PV, ante la situación acaecida como consecuencia de la inundación sufrida en nuestra ciudad y región, que ha traído problemas y angustia a muchos vecinos, daños materiales, y la zozobra que significa la pérdida de bienes preciados y la puesta en peligro de la integridad física de la familia, se solidariza con todos los afectados, y se pone totalmente a disposición de las autoridades locales, ofreciendo en forma absolutamente desinteresada todos los recursos humanos a su alcance que estimaren pertinentes, para colaborar en la urgente reparación de los daños producidos y la pronta vuelta de las cosas a su estado normal", sostuvo Raúl Costa, a través de un comunicado remitido a nuestra Redacción.
Por su lado, referentes de la UCR, pusieron en marcha un emprendimiento benéfico que procura hacerse de la mayor cantidad de agua mineral posible que será repartida entre habitantes de zonas anegadas.
“El Comité de Circuito de la UCR. Villa María comunica que la Casa Radical continuará receptando donaciones de agua mineral durante toda la semana, feriados incluidos, de 9:30 a 20”, precisaron las fuentes consultadas por este matutino.
“La solidaridad se practica y empieza por casa. No podemos ser insensibles ante el triste momento que están viviendo los habitantes de Villa María y Villa Nueva, nuestra ciudad hermana. Pedimos que te sumes para acompañarlos solidariamente”, manifestaron.
Otros que se pusieron a disposición de la comunidad, fueron los propietarios y choferes de Radio Taxi.
Los trabajadores del volante, ofrecieron durante este fin de semana, transporte gratuito a las personas que fueron víctimas de las inundaciones.
Por su parte, entidades civiles hicieron saber que darían una mano y en las cercanías de los barrios con problemas, expresaron su voluntad de colaborar.
A todos ellos, los que fueron y los que aún están colaborando...muchísimas gracias.
Militares apoyan tareas
El Ministerio de Defensa informó que a raíz de las inundaciones, la Secretaría de Coordinación Militar de Asistencia en Emergencias ha dispuesto una dotación de 30 efectivos del Ejército del Regimiento de Infantería Paracaidistas 2 de la IV Brigada de Paracaidistas (Córdoba Capital) que brindan asistencia a la población afectada.
El ministro Agustín Rossi, en coordinación con las autoridades locales, instruyó al personal militar para el trasladado de oxígeno, alimentos y agua a los damnificados que operan con tres camiones unimog. Además, se está auxiliando en el reingreso de las familias afectadas para que puedan retornar a sus viviendas de forma segura.
También, el Ejército con sus equipos colabora en tareas de desplazamiento de personas afectadas y medios, como en la recorrida por los barrios para verificar la situación, coordinación de las acciones de los distintos ministerios y colaborar en la rehabilitación con referentes del municipio.