Antonella Brondello ya ha tenido otras vivencias de integrar seleccionados argentinos de hockey en distintos torneos como Juegos Olímpicos de la Juventud, Sudamericanos y Panamericanos, pero en esta oportunidad serán sus primeros Juegos Odesur.
La arquera villamariense vive un año con muchos cambios, a partir de la decisión de emigrar del club que empezó a jugar (el San Martín RC, por el que siente un cariño muy profundo y lo expresa constantemente), pero a la vez, con la necesidad de buscar un mayor nivel de competencia, como lo exige su permanencia en seleccionados nacionales. Es por eso que este año se ha vinculado a Universitario de Córdoba, uno de los equipos más competitivos en esta región del país.
Sin embargo, a su vez, ha mantenido un trabajo sostenido con los seleccionados nacionales, donde jugó en febrero el “Cuatro Naciones”, en Chile, logrando un nuevo título; a su vez, ha sumado a su trabajo con el seleccionado argentino de Junior, al que realiza con el plantel superior de Las Leonas, trabajando diariamente un turno con cada plantel.
La villamariense suma a sus aptitudes para el rol de arquera, un trabajo diario de varias horas de entrenamiento, que realiza con un bajísimo perfil, pero con una fortaleza mental de tener en claro, que el hockey forma parte de su presente y futuro.
Hace pocas semanas atrás, con un equipo “B” de Las Leonas jugó la Copa Patagonia, donde nuevamente fue campeona. Y tras cartón, se sumó la noticia que integrará la lista de buena fe del seleccionado nacional que jugará los Juegos Odesur, los cuales se disputarán desde el 7 de marzo, en Santiago de Chile.
Antes de su partida a Buenos Aires, para completar la etapa final del trabajo, para luego viajar al país trasandino, la arquera villamariense dialogó con EL DIARIO de este gran presente.
-Recibiste una nueva convocatoria a otro torneo para jugar con la selección.
-Sí. Estoy muy contenta por esta designación a este torneo y espero que sean muchos más.
-La Copa Patagonia, que jugaste hace unos días, ¿formó parte del trabajo de preparación para estos Juegos?
-En realidad más o menos, porque de las chicas que fuimos a Bahía Blanca, para jugar la Copa Patagonia, sólo dos estamos en el equipo que irá a los Juegos Odesur. Es un plantel que hay muchas jugadoras que entrenan (sic) con las Leonas y Argentina tiene la obligación de ganar este certamen para clasificar a los Panamericanos. Si bien es un torneo en el que Argentina puede mandar un seleccionado B, no será fácil.
-Cuando decís “jugadoras que entrenan con las Leonas”, lo mencionás en tercera persona, siendo que vos formás parte del mismo. ¿Te cuesta todavía decirlo en primera persona?
-Estamos entrenando con Las Leonas (se corrige y suelta una risa). Es verdad. Es que recién tuve una semana de trabajo, es muy poco. Cuando tenga un par de meses me voy a acostumbrar.
-¿Cómo ha sido esa vivencia?
-Ha sido muy positiva, muy gratificante y con ganas de seguir así.
-En el comienzo del trabajo con el plantel superior de Las Leonas, nos contaron que tuviste una anécdota muy particular con Luciana Aymar. Se te acercó y no hizo falta presentaciones, te dijo: “Hola, Anto”, antes de que vos la saludaras.
-Sí, luego de una semana de trabajo con el plantel, todas me llaman por mi nombre. Fue muy lindo entrenar con ellas y espero que se siga dando de esa forma.
-Este es tu primer Odesur, ¿el objetivo es buscar la medalla?
-Sí, claro. Argentina tiene la obligación de ir a ganar estos torneos que nunca son fáciles; Chile y Uruguay suelen ser los rivales más difíciles y van a ser partidos duros, que vamos a necesitar lo mejor de nosotras para salir campeón.
-¿El plantel tiene mayoría de categoría Juniors?
-Vamos con un plantel que tiene una mezcla de jugadoras consagradas, entre ellas tres o cuatro Leonas que han participado en Juegos Olímpicos y Mundiales y otras Juniors. Por ese motivo, la seriedad con que encaramos este torneo.
-¿Qué sigue luego de los Odesur?
-Luego de este torneo, Las Leonas afrontan el Mundial. En mi caso recién entro al grupo, entreno para lo mejor, pero creo las posibilidades están disminuidas. Luego hay algunos Champions Thophy y la Liga Mundial, más cerca de fin de año.
-Analizando a las otras tres arqueras que entrenan junto con vos en Las Leonas, y que supuestamente están adelante tuyo, uno observa que todas tienen cerca de 29 y 30 años. ¿Eso te abre expectativas para otras competencias como los Juegos Olímpicos de Río, en 2016?
-En mi grupo de trabajo, planteamos un objetivo más a mediano y largo plazo. Las tres son jugadoras muy experimentadas, con muchos años en los seleccionados, me siento orgullosa de estar ahí y aprender de ellas en cada momento.
-Hay un detalle. Parte de tu preparación física previa a estos Juegos la hiciste en Villa María.
-Sí, dejame agradecerle a la gente del Sport Social de esta ciudad, que me permite entrenar en su gimnasio, que forma parte de mi trabajo en el seleccionado.
Antonella viaja a un nuevo sueño. El buzo gris ya forma parte de cada valija que prepara cuando sale del país para jugar en los seleccionados. Ahora suma una nueva ilusión, lograr una medalla en Santiago 2014.
Nombre: Antonella Brondello.
Nació el: 10 de mayo de 1993.
Lugar: Villa María.
Puesto: arquera.
Club donde empezó a jugar: San Martín RC.
Club actual: Universitario de Córdoba.
Sus participaciones con los seleccionados argentinos:
Campeona del Panamericano Sub-17 en 2011 (Uruguay).
Medalla de Plata en los Juegos Olímpicos de la Juventud 2011, en Singapur.
Campeona del Sudamericano de Mayores, en 2013, en Chile, con Las Leonas B.
Subcampeona en el Mundial Junior (Sub21) 2013, de Alemania.
Campeona del Cuatro Naciones, en 2014, en Chile, con Las Leonas B.
Campeona de la Copa Patagonia, en 2014, en Bahía Blanca, con Las Leonas B.
A su vez tiene participaciones en diferentes partidos amistosos con otros seleccionados, jugando para Leonas “B” y Leoncitas.