on una categórica derrota por goleada de 5 a 1 en su visita a Fútbol Club Tres Algarrobos, Alumni cerró de la peor manera su participación en la presente edición del Torneo Argentino B, luego de sufrir el descenso en el Argentino A. Aunque esta vez la suerte lo acompañó y no terminó padeciendo un nuevo descenso, ya que lo favorecieron las derrotas de Jorge Ross de La Carlota y Jorge Newbery de Villa Mercedes (ver página 48).
El resultado de ayer fue el fiel reflejo del mal manejo que el “Fortín” padeció a lo largo de casi toda la temporada, desde la mala conformación de su plantel, encabezado por un entrenador como Julio Toresani, que tan sólo duró cinco partidos, y el paso fugaz del “Pelusa” Machado por el banco, un director técnico del riñón del club al cual algunos jugadores por momentos hasta parecieron no respetar como se debía.
Pero si se mira la mitad llena del vaso, cuando Juan Manuel Ramos asumió la conducción técnica, Alumni estaba en una complicada situación en la tabla de posiciones y haberlo salvado de una nueva catástrofe futbolística, con un plantel muy corto debido a la gran cantidad de futbolistas que partieron durante el receso de verano, termina siendo una especie de hazaña.
Más allá que en la previa del partido de ayer el elenco villamariense sabía que de ganar no debería depender de otros resultados para evitar el descenso, casi nunca demostró en la cancha que quería terminar el campeonato de manera tranquila y los errores defensivos fueron moneda corriente. Para colmo de males, cerca del primer cuarto de hora se desató una lluvia torrencial sobre el estadio, ante la cual los once dirigidos por Ramos se vieron sobrepasados y comenzaron a hacer agua.
Fue así que cuando se jugaba 16 minutos la defensa dudó a la hora de rechazar una pelota que en la medialuna fue capturada por Matías Sepúlveda, quien definió de derecha y marcó el 1 a 0.
Dicho cachetazo para las intenciones “fortineras” generó una leve reacción en Alumni que, a base de recuperar la tenencia de la pelota, provocó la creación de algunas situaciones de gol como para alcanzar la igualdad en el tanteador. Primero lo hizo a los 32’ mediante un córner ejecutado desde la izquierda por Juan Lapietra que Sebastián Godoy cabeceó en el corazón del área y que el arquero rival despejó con una espectacular volada. Luego, a los 37’, con Luciano Antonino rematando desde media distancia un derechazo que Antonio Carreras atrapó sin inconvenientes.
Esa leve mejoría hizo suponer que en la etapa complementaria el visitante soñara con dar vuelta el marcador, pero cuando se jugaba el primer minuto del segundo tiempo sufrió un nuevo golpe del cual nunca más se pudo reponer: Luciano Millares le ganó la posición a Gaspar Vega, eludió a Scalzo con una buena gambeta y con todo el arco a su merced definió de derecha para estampar el 2 a 0.
Luego llegó el peor momento de Alumni en la tarde, ya que en las próximas dos veces que Tres Algarrobos lo apuró logró terminar de desangrarlo. Se jugaban seis minutos cuando la defensa volvió a dormirse, para permitirle a Raúl Gómez ganar en velocidad, esquivar a Scalzo y con la valla totalmente desprotegida, marcar el 3 a 0. Seguidamente, a los 14’, Facundo Depetris despejó defectuosamente una pelota de la cual Millares se apropió para rematarla de derecha ante la salida de Scalzo y convertirla en el 4 a 0.
En uno de los pocos momentos que mostró algo de orgullo, el “Fortín” consiguió el descuento con el reloj macando 21’. Lino Arce le cometió a Godoy un penal que el propio centrocampista se encargó de cambiar por gol, picando la pelota al medio del arco.
La cifra definitiva de 5 a 1 llegó a los 35’, con Gómez ganando por la franja derecha y tirando un centro para el ingresado Pablo Medina que, de cabeza, mandó la pelota al fondo de la red.
Así fue como Alumni cerró de manera paupérrima su aventura en el Argentino B, pero con la fortuna de haber evitado un nuevo descenso, lo que deja la puerta abierta para que los dirigentes tengan la posibilidad de replantearse y corregir todos aquellos factores en los que fallaron, con la idea de no pelear nuevamente en el fondo de la tabla de posiciones y hacer todo lo posible para volver a depositar a la institución en el lugar en cual debería estar.
ALUMNI (1): Scalzo (5); Lapietra (4), Vega (4), Depetris (4) y Canelo (4); Antonino (5), Godoy (6), Ramírez (5) y Barbosa (5); Jensen (6) y Rami (5). DT: Juan Manuel Ramos.
Goles: 16’ PT Sepúlveda (FCTA), 1’ ST Millares (FCTA), 6’ ST Gómez (FCTA), 14’ ST Millares (FCTA), 21’ ST Godoy -p- (A) y 35’ ST Medina (FCTA).
Cambios: 35’ PT Jendrexler (6) x Sepúlveda (FCTA), 20’ ST Baroni x Jensen (A), 30’ ST Medina x Millares (FCTA), 31’ ST González x Godoy (A) y 43’ ST Fuenzalida x Echeverría (FCTA).
Amonestados: Barboza, Godoy y Ramírez (A).
Expulsados: no hubo.
Arbitro: Iván Ramonda.
Cancha: Estadio Pedro Tártara (Tres Algarrobos).