Una amplia variedad de enfermedades y desórdenes psicológicos en niños en edad escolar están vinculados al hecho de que son hijos de hombres de edad avanzada.
Esta es la conclusión de un estudio a gran escala que involucró a millones de personas.
Según la investigación publicada en JAMA Psychiatry, una paternidad tardía aumenta los índices de autismo, Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH), trastorno bipolar, esquizofrenia, intento de homicidio y problemas de abuso de sustancia. La razón puede estar en espermatozoides mutados.
No obstante, expertos aclaran que estos riesgos siguen siendo muy bajos.
La investigación realizada por la Universidad de Indiana, en Estados Unidos, en conjunto con el Instituto Karolinska de Suecia fue descrita como la más grande y uno de los estudios en la materia mejor diseñados.
Los investigadores se fijaron en unas 2,6 millones de personas y en las diferencias entre los hermanos nacidos del mismo padre.
Pocas probabilidades
Compararon a los niños de padres de 45 años con aquellos cuyos papás tenían 24 años y descubrieron que:
-Las probabilidades de autismo se triplicaban.
-Riesgo de TDAH 13 veces mayor.
-El doble de riesgo de trastorno psicótico.
-Unas 25 veces más probabilidades de tener un trastorno bipolar.
-2,5 veces más probabilidades de tener un comportamiento suicida o problemas con drogas.
Peor rendimiento en la escuela
Sin embargo, el riesgo general sigue siendo bajo. Lo que quiere decir que incluso si las probabilidades de tener un trastorno se duplica, es aún muy poco probable que esa condición afecte a un niño.
El problema está en que pequeños aumentos de riesgo en millones de personas que tienen niños a más edad pueden llevar a un incremento de la incidencia de estos trastornos.
Uno de los investigadores, el doctor Brian D’Onofrio, se mostró sorprendido por los resultados, que sugieren un riesgo mayor del que estimaban.
"Las implicaciones del estudio son que un retraso en la fertilidad también está asociado con un aumento de riesgo de problemas psiquiátricos y académicos en los hijos".
"El estudio se suma a las cada vez más investigaciones que sugieren a familias, doctores y la sociedad, como un todo, considerar los pros y contras de una concepción tardía".
Espermatozoides defectuosos
Expertos aclaran que la decisión de tener un hijo no se debe basar en uno o varios estudios.
Los espermatozoides se producen constantemente durante la vida de un hombre. En la medida que el mecanismo para producirlos envejece, aumenta el número de errores. Los espermatozoides de alguien de mayor edad pueden tener más mutaciones potencialmente dañinas.
No obstante, el doctor James MacCabe, profesor titular en Psicosis del Instituto de Psiquiatría, quiso "dejar claro" que "los hombres no deben decidir cuándo y cómo quieren tener hijos basados en un solo estudio o en investigaciones acumuladas".
Recordó que los riesgos eran bajos y que incluso el doble o triple de riesgo todavía afectaría a una pequeña proporción de la población.
"Dicho esto, con los cambios demográficos que hemos visto en la última década, a nivel poblacional (el estudio) puede ser motivo de preocupación, pues podemos esperar mayores índices de psicosis ahora y en el futuro".
MacCabe agregó que los padres de mayor edad tienen muchas ventajas, como relaciones más estables y mayores ingresos, lo que "probablemente pese más" que cualquier riesgo. Fuente: BBC, Londres.