En nuestra ciudad se realizarán actividades por la Campaña de Detección del Glaucoma 2014.
Según se anunció, se atenderá por orden de llegada en los consultorios oftalmológicos de las especialistas Gabriela y Carolina Picotti, ubicados en Lisandro de la Torre 368, con el apoyo de los alumnos de la carrera universitaria Licenciatura en Optica Oftálmica de la Universidad Nacional de Villa María, dependiente del Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas.
Se trata de un operativo totalmente gratuito que se llevará a cabo el viernes 14 de este mes como parte de una nueva edición de la Campaña Nacional de Detección del Glaucoma. En todas partes será gratuita y abierta a toda la población. El glaucoma, principal causa de ceguera no reversible en todo el mundo, es una enfermedad del ojo que deteriora paulatinamente la vista sin presentar síntomas.
El Consejo Argentino de Oftalmología organiza, junto con la Asociación Argentina de Glaucoma y la Fundación para la Investigación del Glaucoma, su tradicional campaña nacional de prevención de ceguera por glaucoma el citado día, en que finaliza la Semana Mundial del Glaucoma que impulsa la World Glaucoma Association. Durante la campaña, se efectuarán controles de presión intraocular y exámenes de la papila del nervio óptico a todos los pacientes que se presenten a los centros de atención ubicados en todo el país.
Los objetivos de la campaña serán:
-Detectar personas con alteraciones compatibles con glaucoma.
-Derivarlas a su oftalmólogo o a su médico de cabecera.
-Registrar los datos obtenidos, posibilitando un ulterior análisis estadístico.
Esta campaña se organiza ininterrumpidamente desde 1997, gracias a la colaboración desinteresada de centenares de oftalmólogos argentinos y al apoyo de distintas empresas de la industria oftalmológica. En la actualidad, son sus coordinadores Daniel Grigera, María Angélica Moussalli y Alejo Peyret.
Para conocer más información, ingresar en www.oftalmologos.org.ar/glaucoma2014.
El glaucoma es una enfermedad del ojo que surge por aumento de presión dentro del mismo y deteriora gradualmente la vista sin presentar síntomas.
Es necesario que cada persona visite con regularidad a su médico oftalmólogo de confianza, ya que un diagnóstico temprano puede evitar la discapacidad visual o la ceguera.
El glaucoma, primera causa de ceguera no reversible en el mundo, afecta a millones de personas en el mundo. En la Argentina, prevalece en más del 3 % de la población de mayores de 40 años y del 7% en mayores de 75 años.´
La Campaña Nacional de Prevención de Ceguera por Glaucoma se organiza cada año desde 1997 y está dirigida a toda la población, sin límite de edad. Hasta 2013, más de 43.000 pacientes habían sido controlados en el contexto de este emprendimiento solidario.
Durante 2013, la campaña recibió a 4.248 pacientes y derivó a 400 de ellos a atención oftalmológica, al haber detectado alteraciones compatibles con la enfermedad.
Para solicitar información adicional, se puede consultar a administracion@oftalmologos.org.ar.