El día domingo en horas de la tarde el servicio de agua potable fue restablecido, luego de que durante el sábado máquinas que trabajaban en la zona rompieron uno de los caños maestro de la red. “Fue aproximadamente una hora y media de trabajo”, afirmó Manuel Villasuso, gerente de la Cooperativa de Agua Potable y Cloacas (Capyclo).
Además, Villasuso contó que “gente de la Cooperativa estuvo recorriendo los barrios, para constatar posibles problemas en cualquiera de los dos sistemas, tanto de agua como de cloacas”.
En los últimos días, la cuestión acerca de si el agua estaba apta o no para el consumo generó dudas y confusión por parte de la población. Villasuso afirmó que “el servicio está totalmente operativo y eso implica también que es apta, es potable”. En este sentido, explicó que “tenemos que ser cuidadosos con el nivel de aditamentos que se utilizan” y por eso también indicó que “es riesgoso” que la gente por cuenta propia agregue aditivos al agua, como en el caso del cloro.
Por otra parte, respecto de las roturas que sufrió un caño del sistema de cloacas, ubicado en calle Tierra del Fuego, Villasuso explicó que “no se ha podido reparar todavía, porque hay agua en el lugar y no podemos ingresar para su arreglo”. Asimismo, indicó que es una vía de cloacas que atiende a la extracción de efluentes principalmente de barrio Pinar de las Tejas, “el cual hemos constatado que está casi deshabitado” debido a la crecida del nivel de agua. Villasuso explicó que “el único inconveniente es que la gente retorne a habitar el barrio y, no pudiendo arreglar el caño, se sature el sistema cloacal por el uso”.
Consejos para volver a las viviendas
Desde la Secretaría de Salud del municipio aconsejaron que quienes extraigan agua por “bombeadores” no consuman el líquido y tampoco lo utilicen para ningún tipo de higiene, del cuerpo o alimentos.
Además, los alimentos que estuvieron en contacto con agua de la inundación o los que hayan estado más de dos horas sin refrigeración, sean desechados.
En cuanto a artefactos eléctricos, se aconseja no manipularlos hasta que el agua baje totalmente y, asimismo, desconectar interruptores o llaves térmicas si todavía hay agua acumulada en el interior de la vivienda.