Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Locales  »  Geólogo local anticipó los efectos de la crecida y ninguna autoridad lo escuchó
4 de Marzo de 2014
Crecida histórica - Una voz que debió ser tenida en cuenta
Geólogo local anticipó los efectos de la crecida y ninguna autoridad lo escuchó
El especialista en Hidrogeología, Germán Tissera, hace cuatro años dio a conocer un trabajo (fue publicado en EL DIARIO) sobre los efectos de potenciales crecientes y anegamientos del río Ctalamochita en el ejido urbano villamariense
Compartir Compartir Imprimir
En 2010, el geólogo villamariense Germán Tissera compartió con EL DIARIO su labor investigativa
Desde hace varios años, el geólogo villamariense Germán Tissera viene pregonando certeras advertencias sobre el río Ctalamochita que ninguna autoridad local se dignó atender.
Hoy, lamentablemente muy tarde, los responsables de conducir los destinos de la ciudad y referentes de otras instituciones locales hacen su máximo esfuerzo para paliar una situación que había sido advertida por el especialista nacido y criado en la ciudad que tiene al recurso hídrico como referencia obligada.
Lo paradójico de esta situación es que el material informativo que surgió producto de la investigación del especialista en Geología está a disposición del público en la Biblioteca y Medioteca Mariano Moreno. 
Es decir, no había que hacer mucho esfuerzo por conocer la realidad del curso de agua que brindó una lección inolvidable con su incontrolable paso por barrios villamarienses y villanovenses.
“Hace cuatro años se publicó en EL DIARIO la nota titulada ‘Una ciudad que creció sin pensar en el agua’ sobre mi trabajo final (http://www.eldiariocba.com.ar/noticias/nota.asp?nid=25245), en el cual investigué el fenómeno de crecientes y anegamientos de nuestro río Ctalamochita. En el mismo incluí planos marcando las zonas que se verían afectadas por estas crecientes. Dicho material se encuentra en la Biblioteca Mariano Moreno a disposición de quien lo quiera consultar”, indicó Tissera.
Vale recordar que para realizar el trabajo investigativo, el geólogo recorrió más de 90 manzanas de la ciudad marcando las líneas de escurrimiento y los lugares donde las mismas se cortaban provocando los anegamientos dentro de ejido urbano.
La labor también incluyó el repaso por los 16 km de río que atraviesan la ciudad, señalando los lugares con mayor problemática.
“Desde hace más de un año he tratado de comunicarme con diferentes funcionarios de la Municipalidad para ofrecer mi aporte profesional desinteresado y no he tenido éxito”, comentó con desazón el profesional que se desempeña en el área de hidrogeología.
 
Ante el desastre, más trabajo
 
Entre los aspectos que el profesional consultado consideró como prioritarios para abordar, se erige el “determinar en forma urgente la línea de ribera del río Ctalamochita teniendo en cuenta las características hidrogeomorfológicas”.
Por otra parte, también Tissera sugiere el “impedir nuevas construcciones de cualquier tipo que invadan la línea de ribera mencionadas en el punto anterior y por ende, se emplacen en sitios de alta peligrosidad durante crecientes fluviales severas y/o extremas”.
En este punto, el hidrogeólogo había alertado que “las obras de infraestructura y los ciudadanos que viven sobre las márgenes del río se encuentran ante una serie de amenazas de inundaciones, al estar invadiendo la línea de ribera”.
El cuadro es preocupante, y para eso citó que a nivel mundial las inundaciones son los eventos catastróficos que ocurren con mayor frecuencia y a las mismas se debe aproximadamente el 30% de los desastres que suceden anualmente.
El reporteado también prescribe como ideal el “desarrollar la mayor cantidad posible de parques lineales y áreas de reservas naturales sobre el lecho de inundación periódico y episódico del río Ctalamochita”. 
“Estas áreas podrán ser afectadas a recreación y deportes, tomando en cuenta que no deben involucrar la presencia permanente de personas”, opinó.
Otro de los aspectos que deberán tener en cuenta las autoridades locales es el “crear un sistema de aviso y alerta preventivo por crecientes repentinas”.
En cuanto a obras a realizar, Tissera, el autor de la evaluación integral, geológica e hidrogeomorfológica, del área urbana de Villa María y el entorno vinculado, apuntó que “los tramos inundables de la avenida costanera deben ser llevados a un nivel superior, es decir, que deben rediseñarse para evitar su afectación en crecientes ordinarias y severas.
Al mismo tiempo, el profesional consideró de importancia “efectuar reuniones técnicas con los estamentos municipales afectados a las tareas de prevención de eventos inundantes y planificación urbana, a los fines de tomar el debido conocimiento del presente trabajo y llevar a cabo la conciliación y coordinación de futuras acciones. Sería también de suma conveniencia extender dichas reuniones a los distintos centros vecinales con los mismos fines”.
La labor está, las propuestas también, se espera que cuando las aguas vuelvan a calmarse, las ideas para evitar futuras complicaciones no se ahoguen en el olvido.

Otras notas de la seccion Locales
  • Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
  • Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
  • "Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
  • Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
  • "Cada vez más niños se involucran en la ciencia"


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba