Mientras que lentamente se superan los momentos críticos provocados por la incontrolable creciente del río Ctalamochita en los barrios Mariano Moreno y Vista Verde, las acciones de prevención de la salud, están hoy a la orden del día.
En este sentido vale precisar que durante los últimos días, referentes de la comuna y otras instituciones que integran el comité de crisis, colocaron más de 600 vacunas antitetánicas y contra la hepatitis A (exclusivamente en jóvenes y niños menores de 15 años) a los afectados por las inundaciones.
Además se distribuyeron 800 dosis de Dioxicilina y 150 de Amoxicilina.
De todos modos y aunque el registro de vacunados tiene una extensión considerable, las autoridades pretenden que más personas se incluyan en la acción preventiva propuesta.
Al respecto, la coordinadora del Consejo Municipal de la Salud, Mildren del Sueldo, manifestó que “tenemos un punto de vacunación en barrio Vista Verde (Río Colorado y ruta nacional 158) y uno en el Mariano Moreno (Lanín y El Palmar). Es un trámite muy rápido y solicitamos a aquellas personas que no se hayan vacunado que se acerquen a nuestros puestos móviles”.
Agua que haz de beber
Otro de los dilemas que se presentan para los que se domicilian en los barrios donde la inundación provocó daños de diversa magnitud, es la calidad del agua para consumo humano.
En este sentido, los integrantes del operativo de seguridad solicitaron a los vecinos de ambos barrios que “para el consumo de agua deben utilizar dos gotas de lavandina por cada litro y dejarla reposar durante treinta minutos”.
Para tal fin, se puso a disposición de los vecinos 400 litros de cloro concentrado, que al diluirse se transforman en más de 2 mil litros del mencionado elemento que es utilizado para higienizar.
Además, se repartieron 3.120 litros de agua mineral durante los últimos dos días.
También se pudo conocer que los encargados del marco preventivo disponen de pastillas potabilizadoras que ya son repartidas entre los pobladores del sector barrial.
Cabe consignar que para el consumo humano debe utilizarse una pastilla cada 3 litros de agua.
De a poco
Otra de las actividades de apoyo que no cesó fue la extracción de agua por medio de bombas que fueron puestas a disposición del municipio por los gobiernos de la Nación y Provincia.
Desde la Coordinación de Defensa Civil dependiente del municipio, informaron que si las condiciones climáticas lo permiten, las calles comenzarán a escurrir en su totalidad el agua (aunque no estarán habilitadas para su tránsito).
Gendarmería Nacional y efectivos de la Policía de la Provincia de Córdoba se encuentran apostados en diferentes sectores del barrio.
Para el operativo se dispuso un efectivo policial cada 200 metros y los gendarmes se encargan de custodiar los accesos al barrio y el cruce de las rutas nacionales 2 y 158.