Tal como se preveía, no hubo clima de acuerdo entre los gremios docentes y el Gobierno nacional.
Por un lado, la inclusión de la polémica es la figura del presentismo en el escenario de las conversaciones (ofrecen 1.000 pesos en ese concepto) y por el otro, el porcentaje ofrecido: 22% en tres cuotas, la última en noviembre y agregando un 9% para junio de 2015, fecha en que el Gobierno aspira a que se extiendan estas paritarias
Al concluir la reunión en el Ministerio de Trabajo de la Nación, desde Villa María, Juan Carlos Rodríguez, titular de la UEPC del Departamento San Martín, confirmó que “tal como se había aprobado en el plenario de CTERA, vamos al paro el 5 y 6 de marzo”, indicó.
Cabe señalar que la UEPC ya acordó en Córdoba una suba salarial pero igual van a la medida de acción directa porque forman parte de la CTERA a nivel nacional.
“El paro nunca se suspendió. Sólo lo pospusimos hasta que se diera la reunión en Trabajo”, agregó Rodríguez.
Presentismo
Casi como consigna, los docentes se oponen de plano a la bonificación por presentismo. “Los docentes de Córdoba sabemos lo que significa desde que lo impuso el entonces gobernador (Ramón) Mestre. Lo sufrimos, lo combatimos y logramos con lucha que lo derogaran. La misma posición tomamos en este caso”, en que es impulsado por la presidenta de la Nación.
“Dicen para justificar que es elevado el nivel de ausentismo. Nosotros decimos que si es así, no somos nosotros los que lo debemos controlar, sino que es el Estado”. Y agregó: “Entiendo que busquen soluciones, pero le decimos que no es ésta. Por qué no piensan en que los docentes se enferman porque tienen que dar clases en aulas superpobladas, en muchos casos sin lugares adecuados para los profesores ni para los alumnos. Con más presión, no se mejora nada”, concluyó.
Según un informe del Observatorio de la Educación Básica, que desarrolló el año pasado la Universidad de Buenos Aires en todo el país, junto con Fundación Centro de Estudios en Políticas Públicas - CEPP-, y el Banco Santander Rí́o, con el apoyo del Ministerio de Educación de la Nación, es mayor el ausentismo en escuelas públicas que en las privadas y en el nivel secundario es más que en el primario.
El estudio afirma que los del nivel secundario, los chicos tienen en promedio tres horas libres por semana.
Otro tema que abordó el informe es el nivel de tolerancia de los directivos frente al ausentismo.
En ese punto, sorprende el alto nivel de tolerancia. A más de la mitad de los consultados (58%) recién le llama la atención cuando un docente falta cinco veces o más en un mes. La tolerancia a las faltas se agudiza en el sector estatal (66%) en relación al privado (49%). Según la encuesta, los directores del primario toleran menos el ausentismo.
Consideración por los inundados
Juan Carlos Rodríguez confirmó que hasta ayer, no había ninguna disposición especial del Ministerio de Educación para exceptuar a docentes y alumnos de las faltas en los pueblos y ciudades afectados por la crecida del Ctalamochita.
“Entiendo que ayudaría mucho una decisión oficial, pero igual, los docentes son solidarios y los directores, que son obviamente docentes, tendrán en cuenta la situación de cada uno de los afectados”, señaló.
En Bell Ville el intendente decretó asueto por lo que no comenzarán las clases al menos hoy.
En Villa María, sólo hubo declaraciones pidendo que se exceptuaran a los afectados.