Sergio Monesterolo, titular de la Cámara de Comercio de AERCA, señaló que el porcentaje de comerciantes que abrió sus puertas fue muy bajo.
“Estimo que no fue más del 35%”, aseguró.
Según su criterio, la fecha era bastante complicada dado que si bien son los primeros días del mes “mucha gente no cobró y hay un movimiento, de fin de mes, independientemente que estemos en los primeros días de marzo”, indicó.
“Los comerciantes, como dijimos antes, no estamos en condiciones de darnos el lujo de cerrar dos días, pero a la hora de poner en la balanza, creo que se consideraron muchas cosas”, agregó. Además de la fecha de cobro de los trabajadores, señaló el “poco ánimo” que hay en la ciudad y la región por la crecida del río Ctalamochita. “Creo que en estas condiciones, mucha gente no iba a salir de compras cuando, si no está directamente afectada, tiene familiares y amigos involucrados”, puntualizó.
“Frente a esa poca perspectiva, creo que no son muchos los que tuvieron que evaluar el costo laboral que implicaba abrir las puertas, pagando el doble a los empleados, sin muchas posibilidades de venta”, indicó.
En una recorrida de EL DIARIO, se pudo observar que en el centro hay pocos negocios grandes que abrieron sus puertas. Algunos, lo hicieron con horario reducido y otros directamente no abrieron. La mayoría que puso el cartel “Martes 4 trabajamos” son los pequeños comercios con pocos o sin empleados.
“Igual insisto: no dan los números para tener dos días cerrados”, agregó Monesterolo.
Dijo que si bien no hicieron los números finales de las ventas de febrero, puede señalar que “son aproximadamente, en pesos, iguales a las de febrero del año pasado. Si hablamos de una inflación del 30%, quiere decir que estamos vendiendo un 30% menos”, señaló.
En el rubro en el que particularmente es el comerciante, que es el de la informática, dijo que se ve doblemente complicado. “Una por las baja de las ventas, dado que se han acortado los plazos. Cuando antes teníamos cuotas de hasta 18 meses, hoy, cuando más, es de nueve meses. Lo mismo pasa con los electrodomésticos”, concluyó.