Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Locales  »  "Quienes trabajan en los campos perdieron todo"
5 de Marzo de 2014
Crecida histórica - Ma­ri­na Lu­na, coor­di­na­do­ra de Cen­tro Ve­ci­na­les
"Quienes trabajan en los campos perdieron todo"
Villa Nueva, aún con mucha agua desbordada, se enfoca en la prevención de enfermedades y la ayuda a los evacuados
Compartir Compartir Imprimir
Ramona con sus hijos volvía ayer a su hogar. En la segunda foto, voluntarias que trabajaron en el IPEM 322. Y en la tercera, los Scouts Hugo Salvato, que no descansaron

 

La coor­di­na­do­ra de Cen­tro Ve­ci­na­les del mu­ni­ci­pio vi­lla­no­ven­se, Ma­ri­na Lu­na, ad­vir­tió ayer que la prin­ci­pal preo­cu­pa­ción de la co­mu­na por la cre­cien­te del Cta­la­mo­chi­ta “es la zo­na ru­ral”.
Es­pe­ci­fi­có que “los tam­be­ros de­ben ha­ber per­di­do el 100% de las co­sas, por­que tu­vie­ron un me­tro y me­dio de agua aden­tro” y “no sal­va­ron he­la­de­ras, na­da”. “Son per­so­nas hu­mil­des que tra­ba­jan allí, no só­lo tam­be­ros si­no le­che­ros y quie­nes crían chan­chos;  mu­chí­si­mos han per­di­do to­do”, na­rró.
“Pa­ra no­so­tros ha si­do tre­men­do sa­car a la gen­te del cam­po, he­mos acom­pa­ña­do a una fa­mi­lia en la que uno de sus in­te­gran­tes qui­so sui­ci­dar­se y to­do es muy tris­te”, de­cla­ró.
“La si­tua­ción más crí­ti­ca la ve­re­mos cuan­do ba­je el agua y allí, to­do lo do­na­do y re­co­lec­ta­do, no sé si va a al­can­zar pa­ra ayu­dar a la zo­na ru­ral”, se la­men­tó.
Por eso, les so­li­ci­tó a los vo­lun­ta­rios que tra­ba­jan en la re­cep­ción de do­na­cio­nes en el IPEM 322 Ma­nuel Belgra­no, que “guar­den mu­chas co­sas, por­que en los cam­pos ha si­do de­vas­ta­dor”. “Tres días atrás no se veían los alam­bra­dos, ima­gí­na­te las pro­pie­da­des. Con pi­ra­guas, po­de­mos lle­gar hoy a unos tres o cua­tro ki­ló­me­tros ha­cia aden­tro y no sa­be­mos qué hay más allá”, re­la­tó. No pu­do brin­dar nú­me­ros de per­so­nas afec­ta­das.
“Se les ha pe­di­do que nos va­yan dan­do da­tos con­cre­tos de sus pér­di­das, el in­ten­den­te nos ha pe­di­do es­to. El Es­ta­do eva­lua­rá la si­tua­ción”, in­for­mó.
En cuan­to a la ciu­dad, apun­tó que en el San An­to­nio y en ca­lles Mo­des­to Mo­re­no y San Mar­tín ve­ci­nos “per­die­ron el 15% de las co­sas” que te­nían en sus ca­sas.
La fun­cio­na­ria de­ta­lló que sin ener­gía eléc­tri­ca con­ti­núan, ob­via­men­te, los ba­rrios Pi­nar de las Te­jas y Vi­lla Oes­te y otras fran­jas pe­que­ñas de la ciu­dad.
Co­mo se co­no­ce, la his­tó­ri­ca cre­cien­te cas­ti­gó esen­cial­men­te a esos ba­rrios y al cas­co más an­ti­guo de la ciu­dad.
Aho­ra, con el río aún des­bor­da­do más allá del cau­ce al que nos acos­tum­bró en los úl­ti­mos años, el Es­ta­do apun­ta ha­cia la pre­ven­ción de las en­fer­me­da­des y la ayu­da a eva­cua­dos.
En es­to hay que re­sal­tar la per­ma­nen­te co­la­bo­ra­ción de gru­pos de vo­lun­ta­rios, tan­to jó­ve­nes de Vi­lla Nue­va co­mo in­te­gran­tes del Ro­tary Club Vi­lla Nue­va, scouts Pa­dre Hu­go Sal­va­to, Ro­ta­ract, Pe­ña de Bo­ca y de­más.
 
No ha­brá cla­ses
 
Más allá de las cues­tio­nes sa­la­ria­les y de me­di­das de fuer­za de los maes­tros, el IPEM 322 Ma­nuel Bel­gra­no de Vi­lla Nue­va no ini­cia­rá hoy sus cla­ses por ser un cen­tro de eva­cua­dos. Así lo con­fir­mó a EL DIA­RIO su vi­ce­di­rec­to­ra, Ma­ri­ta Sec­co.
 No obstante anoche el Gobierno decidió que por esta semana no habrá actividad escolar en ningún colegio.  
“Has­ta que no se re­suel­va la ex­ter­na­ción de las per­so­nas, ten­dre­mos la es­cue­la ocu­pa­da con los ve­ci­nos. Es­to pre­sen­ta mo­vi­mien­tos cons­tan­tes. Ayer (por el lu­nes) pa­re­cía que se iban tres fa­mi­lias y no las pu­die­ron lle­var, re­gre­sa­ron y tra­je­ron ocho más. Aho­ra nue­va­men­te se in­ten­ta la ex­ter­na­ción de las tres fa­mi­lias ci­ta­das”, ex­pli­có la do­cen­te al re­ci­bir a es­te ma­tu­ti­no.
Pre­ci­só que to­dos los días a las 18 se emi­ti­rá un par­te de pren­sa pa­ra in­for­mar si en la jor­na­da si­guien­te ha­brá cla­ses, acla­ran­do que más allá de que­dar va­cía, lue­go de­be­rá ser to­tal­men­te de­sin­fec­ta­da, pa­so pre­vio a re­ci­bir a los alum­nos e ini­ciar el ci­clo lec­ti­vo 2014. 
In­di­có que en la ma­dru­ga­da de la vís­pe­ra dur­mie­ron 35 per­so­nas, de ba­rrio San An­to­nio, el ex-Ma­ta­de­ro y de ca­lles Mo­des­to Mo­re­no y Li­ber­tad. Y re­sal­tó que lo que ha­ce fal­ta es la­van­di­na, pro­duc­tos de hi­gie­ne per­so­nal, pa­ña­les, guan­tes, bo­tas pa­ra llu­via, bar­bi­jos y agua mi­ne­ral.
Es im­pre­sio­nan­te la ayu­da de la po­bla­ción. Hay me­sas y me­sas con ob­je­tos que la ciu­da­da­nía tra­jo has­ta la ins­ti­tu­ción; in­clu­so ayer cuan­do es­ta­ba es­te me­dio ve­ci­nos par­ti­cu­la­res traían do­na­cio­nes.
No obs­tan­te, to­da­vía ha­ce fal­ta lo in­di­ca­do lí­neas arri­ba.
Una de las ciu­da­da­nas que ayer iba a aban­do­nar el es­ta­ble­ci­mien­to es Ra­mo­na (32), una ama de ca­sa y ma­má de tres hi­jos (de 1, 5 y 8 años) quien de­ja­ba el IPEM tras cua­tro días de eva­cua­ción. Re­si­den­te jun­to a los pe­que­ños y su ma­ri­do (que es al­ba­ñil) en el Ma­ta­de­ro vie­jo, de­bió aban­do­nar su ho­gar por el pe­li­gro de ali­ma­ñas e in­sec­tos, la se­ma­na pa­sa­da. 
“Ten­dría que ha­ber­me vuel­to a ca­sa ayer (lu­nes) pe­ro no me de­ja­ron por los chi­cos. No ten­go agua en el lu­gar, pe­ro el pro­ble­ma son los bi­chos. Ha­ce dos me­ses que ve­nía­mos lu­chan­do pa­ra que la Mu­ni­ci­pa­li­dad fue­ra a lim­piar, por­que hay te­rre­nos lle­nos de yu­yos, sin res­pues­ta. Sa­lían ala­cra­nes, ara­ñas, ví­bo­ras, y re­cién aho­ra nos pres­tan aten­ción, por la cre­cien­te”, se­ña­ló.
“Co­mo el te­rre­no de mi ca­sa es al­to, el agua no lle­gó, pe­ro se jun­ta­ban to­dos los bi­chos”, des­cri­bió.
“No veo la ho­ra de ir­me, no me gus­ta es­tar acá”, con­fe­só aun­que acla­ró que “dor­mi­mos bien, con col­cho­nes có­mo­dos me­nos mi ma­ri­do que hoy su­fre un do­lor de co­lum­na im­por­tan­te”.
Es­pe­ci­fi­có que co­mie­ron po­llo, arroz, fi­deos.
Se­gún el di­rec­tor de la Ofi­ci­na de Em­pleo, Fer­nan­do Pe­rey­ra, los ha­bi­tan­tes de la zo­na del Ma­ta­de­ro vie­jo que ha­bían si­do eva­cua­dos, vuel­ven a sus ho­ga­res por­que la co­mu­na brin­dó los lí­qui­dos pa­ra fu­mi­ga­ción en esa zo­na. No obs­tan­te, los de San An­to­nio de­ben per­ma­ne­cer fue­ra de sus vi­vien­das.
“Los eva­cua­dos per­te­ne­cen a las man­za­nas más afec­ta­das, co­mo Tie­rra del Fue­go, Ata­hual­pa Yu­pan­qui y Ló­pez y Pla­nes. Ade­más hay una ca­sa con pe­li­gro de de­rrum­be”, pun­tua­li­zó.
 
Cuan­do el agua ba­ja
 
En tan­to, un re­co­rri­do de es­te dia­rio per­mi­tió ver a ve­ci­nos tra­tan­do de aco­mo­dar, lim­piar y re­pa­rar lo que la inun­da­ción pro­vo­có en ba­rrio San An­to­nio, co­mo se ob­ser­va en las fo­tos. To­da­vía que­da­ban ar­te­rias con agua.
Por su la­do, des­de el Mi­nis­te­rio de Sa­lud de la Na­ción, que es­tá pre­sen­te en es­ta lo­ca­li­dad con ca­mio­nes, pro­fe­sio­na­les y per­so­nal, ad­vir­tió que las inun­da­cio­nes “pue­den pre­sen­tar un gra­ve ries­go pa­ra la sa­lud, da­do que el con­tac­to con aguas con­ta­mi­na­das pue­de trans­mi­tir va­rias en­fer­me­da­des”. Por eso so­li­ci­ta­ron que se es­pe­re que el agua ba­je pa­ra ini­ciar la lim­pie­za del ho­gar, no ma­ni­pu­lar ar­te­fac­tos eléc­tri­cos y des­co­nec­tar siem­pre el in­te­rrup­tor o la tér­mi­ca. No se de­ben to­car ca­bles del ten­di­do eléc­tri­co que es­tén de­rri­ba­dos, hay que uti­li­zar bo­tas y guan­tes de go­ma, ven­ti­lar ha­bi­ta­cio­nes, re­ti­rar los ali­men­tos que ha­yan es­ta­do en con­tac­to con el agua y los que ha­yan es­ta­do más de dos ho­ras sin re­fri­ge­ra­ción. 
Asi­mis­mo hay que de­se­char ar­tí­cu­los que no se pue­den la­var y de­sin­fec­tar, co­mo col­cho­nes, al­fom­bras, ju­gue­tes y lim­piar a fon­do pi­sos, pa­re­des, mue­bles y de­más usan­do una ta­za de la­van­di­na (del ta­ma­ño de po­ci­llo de ca­fé) ca­da diez li­tros de agua (un bal­de). 
Por otra par­te, re­co­mien­dan va­cu­nas an­ti­te­tá­ni­ca o do­ble adul­to a per­so­nas que ha­yan re­ci­bi­do la úl­ti­ma do­sis ha­ce más de 10 años y de la he­pa­ti­tis a me­no­res de 15 que no ha­yan si­do va­cu­na­dos.
Co­mo el Go­bier­no no in­for­ma los ho­ra­rios en que atien­den los pues­tos sa­ni­ta­rios, ayer ha­bía gen­te ba­jo el sol es­pe­ran­do. In­clu­so a la sies­ta abrie­ron más de me­dia ho­ra des­pués de lo pre­vis­to. Lo cons­ta­tó es­te dia­rio.


 

Otras notas de la seccion Locales
  • Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
  • Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
  • "Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
  • Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
  • "Cada vez más niños se involucran en la ciencia"


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba