Con motivo de la iniciación del período ordinario de sesiones del Concejo Deliberante, la intendente municipal María Cristina Barbisán (previo a la inauguración oficial del mismo), efectuó un detallado repaso de la obra pública efectuada en el lapso institucional 2013; y en la parte final de su mensaje describió aquellos proyectos de mayor significación que están en carpeta para el nuevo ejercicio económico.
Previo a la palabra de la titular del Ejecutivo, el presidente del organismo legislativo Adolfo Cordero dio la bienvenida a autoridades, concejales, tribunos y representantes de instituciones que concurrieron a la asamblea efectuada en el recinto de actos. En primer lugar, la intendenta informó sobre el total de ingresos de jurisdicción municipal, superior a los tres millones quinientos mil pesos, que significó un 123% (ciento veintitrés por ciento) del total presupuestado. Detalló los rubros que proveen mayores aportes, como patentamiento automotor (28% más de lo presupuestado), tasas a la propiedad (90% de lo presupuestado) y otros ingresos que hacen al quehacer administrativo comunal.
En erogaciones, las más importantes alcanzaron a planta de personal, servicios y bienes; suma que superó los seis millones, representando un 92% de lo asignado para el año 2013. Recordó que las inversiones en obras relativas a los últimos cinco años, superaron los siete millones de pesos y en planes de viviendas una cifra superior a los seis millones.
Obras diversas y ayuda social
Barbisán mencionó posteriormente las inversiones en obras públicas, como las inherentes al Hogar de Día “Doctor Barberis”, Centro Interdisciplinario, aportes para ayuda social y para actividades deportivas y culturales; reconociendo la disposición de los contribuyentes en el cumplimento de sus obligaciones, que permiten al municipio cumplir con proveedores, pago de sueldos, servicios, ayudas económicas y desarrollo de obras públicas. Luego repasó la gestión del Hospital Municipal “Doctor García Montaño” y Hogar de Ancianos “Madre Teresa de Calcuta”, las prestaciones médicas en diversas especialidades, con importantes promedios mensuales en consultas e internaciones.
En el área educativa, la entrega de material didáctico, traslado de niños con necesidades especiales, copa de leche en Escuela “25 de Mayo”, becas de estudios universitarios y cesiones de ayuda económica para colegios urbanos y rurales para solventar sus gastos de mantenimiento. Además la creación del Coro Municipal de Niños, colaboración para el Centro Infantil “Gotitas de Miel” y con el Jardín de Infantes “25 de Mayo” para clases de Computación. En el tema Seguridad, la colaboración constante con la Policía y su patrullaje rural, con aportes para refacción integral de la dependencia respectiva. Citó además la ayuda para Bomberos Voluntarios, Centro Rural Comunitario, Biblioteca “José Hernández” y entidades deportivas; más el subsidio para el funcionamiento anual de diecinueve talleres formativos, con importante erogación en beneficio de más de cuatrocientas personas asistentes a los mismos.
Destacó luego la continuación de la red de gas domiciliaria, refacción e iluminación del Templo Parroquial, construcción de sala de Tesorería en el municipio, inversiones en el cementerio, asfaltado del parador municipal y adoquinado en calle “Centenario”. Además, la ejecución de obra de gas en calle Alberdi (hasta el predio de Agrupación Gaucha e IPEM “Ramiro Suárez”) más la continuidad de los planes habitacionales “ES.COM.” (con diez unidades entregadas) fueron otros de los emprendimientos concluidos en el período institucional descripto.
Principales proyectos
En la parte final de su mensaje Cristina Barbisán detalló los proyectos principales para el presente año, priorizando en lo social la ayuda para todas las instituciones, contemplando familias urbanas y rurales con necesidades. En obras, la ampliación de la red de gas, cordón cuneta y construcción de nuevas viviendas en los distintos planes en marcha. Además, forestación en espacios verdes, construcción en el predio del Centro Cívico de la “Plaza Saludable”, refacciones en Salón de Sociedad Italiana, adoquinamiento en calles públicas, incremento del parque vehicular municipal, entre otras.
En colaboración con la Cooperativa de Electricidad, la renovación del sistema lumínico sobre bulevar Buenos Aires, refacción del edificio destinado a Guardería Infantil y por último la implementación de una página web para el municipio; concluyendo el mensaje con su agradecimiento al público y autoridades presentes en el acto, dejando oficialmente inaugurado el período oficial de sesiones para el año en curso.