Se trata del Plan que beneficia a siete localidades de la región a través del programa de autoconstrucción.
David Ruiz, coordinador del área de Viviendas de Cáritas Diocesana, recordó que ya se firmaron los convenios con las Cáritas parroquiales de Ballesteros, Ausonia (en el mismo programa con Idiazábal), Dalmacio Vélez, La Laguna, Noetinger y Oliva. Se erigirán 180 unidades habitacionales, a razón de 30 por localidad (salvo el caso de Ausonia e Idiazábal que comparten se cupo).
Es la sexta etapa del plan de viviendas que construye la organización solidaria de la Iglesia Católica, con lo que suman mil hogares y este año cumplen el décimo aniversario desde aquel primer proyecto presentado. En ese sentido, Ruiz manifestó satisfacción porque entre la presentación y el desembolso suele pasar un año y esta vez fueron apenas cuatro meses. El desembolso es el primero de un presupuesto total de 33 millones de pesos.
El sistema se basa en aportes económicos del Gobierno nacional y en la mayoría de los casos, con la donación de terrenos de parte de los municipios. La excepción es Idiazábal, donde se construirán unas cinco viviendas en lotes de los adjudicatarios.
“Cada pueblo tiene un proyecto diferente, por lo que hay casas que cuestan más y otras menos”, aclaró; aunque el promedio es de 160 mil pesos por vivienda. Ahora, en marzo, comenzarán la capacitación teórico práctica con dos viviendas por localidad, ya que se trata de un programa, en este caso “de autoconstrucción puro”, e iniciarán los trabajos en abril para, es el deseo, estar concluidas antes de fin de año o principio de 2015.