Frente a la crecida del río Ctalamochita y las inundaciones que se registraron en localidades de la cuenca media y baja, la legisladora provincial por el Departamento Unión, Graciela Sánchez, presentó en la Unicameral dos pedidos de informes para dilucidar algunas causas y conocer la información respecto al manejo del dique nivelador Piedras Moras.
A modo de introducción, Sánchez planteó que Ballesteros Sud, Ballesteros y Bell Ville, desde el 19 de febrero ven por el desborde "anegados caminos y rutas" y "ha generado la evacuación de personas". Por esos motivos, solicita información a la secretaria de Recursos Hídricos de la provincia, "no sólo para que se informe sobre la real situación de liberación de caudal de agua del Dique Piedras Moras sino además conocer qué acciones se tiene previstas a corto y mediano plazo, desde el Gobierno provincial, para paliar el daño en las ciudades y pueblos de la provincia que se vieron afectadas".
El primero de los presentados, pide al Poder Ejecutivo (PE) y por su intermedio a la Secretaría de Recursos Hídricos, que en el término de siete días "especifique el marco regulatorio en el que se encuadra el funcionamiento del Dique Piedras Moras; que también mencione el área o dependencia responsable de la apertura del Dique Piedras Moras; que detalle acciones, previstas para paliar el daño en las ciudades y pueblos de la provincia que se vieron afectadas".
La legisladora citó que "el 19 de febrero pudimos visualizar las consecuencias en Villa María y Villa Nueva tras la apertura del dique Piedras Moras". Esgrimió además que "el intendente Eduardo Accastello (Villa María) le pidió a la Secretaría de Recursos Hídricos de la Provincia que reduzca la apertura del mismo". “Estamos recibiendo 400 metros cúbicos por segundo cuando lo habitual son entre 30 y 40 metros cúbicos”, dijo, y se quejó de que el reclamo llevaba 48 horas sin ser atendido, según señaló en un medio de comunicación gráfico.
En tanto, Edgar Casteló, secretario de Recursos Hídricos de la provincia, expresó hubo "muy poco margen de maniobra" para regular el caudal.
En distintos ítems, la integrante de la Unicameral quiere que se informe sobre inspección realizada a la Reserva de agua Dique Piedras Moras, a partir de la que exige que se especifique la fecha de las tareas de mantenimiento de la represa, desde el año 2010 a la fecha; se detalle actividades que realizan durante el proceso de mantenimiento; ¿a qué dependencia y/o área del ministerio pertenece el personal que realiza el mantenimiento? En segundo lugar, busca precisiones respecto "el caudal de agua almacenado; la capacidad de almacenamiento (m3) de la reserva, se detalle nivel alcanzado al 20 de febrero de 2014 y el caudal, regular, diario que libera la represa, desde el 19 de febrero de 2014 a la fecha".
Además, denunció "la ausencia de conformación de Consorcios canaleros, se hizo pública una recaudación de 29.957.000 de pesos (año 2013) y obligó a municipios a improvisar obras de canalización urgentes para que el agua circule. Otro factor no menor es el desmonte de bosque nativo (desde 2012 Córdoba perdió 9.254 hectáreas de bosque del ecosistema chaqueño)".