Alrededor de las 18 de ayer la Junta Municipal de Defensa Civil aseguró que “el río Ctalamochita sigue bajando”.
Con marcado alivio, pero sin relajar en las medidas de prevención y todas la tareas que restan y surgen a cada instante, las autoridades indicaron que se registraba desde la mañana “una lenta pero perceptible bajante” del curso de agua.
Precisaron que desde la media mañana de ayer había bajado unos 9 centímetros, quedando la cota máxima en alrededor de 9,75 metros respecto a la base del lecho.
Si bien los pronósticos son alentadores, los servidores marcaron que la comunidad debe tener la misma actitud de atención y respeto por las indicaciones de Defensa Civil, a los efectos de llevar de la mejor manera esta situación.
Cabe mencionar que si bien la baja del nivel de las aguas es importante, en varios sectores de la ciudad, atravesada por el río, se ha conformado una suerte de dique en las barreras contenedoras, donde el nivel del agua es muy superior al de las calles y algunas casas, sobre todo en sectores más bajos ribereños como barrio Jardín, Portal del Río, IPV y otros en la zona este de la ciudad.
Cooperativa
Por otra parte, la Cooperativa Sudeste informó en horas de la mañana de la víspera que los servicios de agua y cloacas “funcionan en toda la ciudad, en un nivel mínimo”.
Por lo tanto, recomienda: “No usar lavarropas, no realizar duchas largas, no lavar autos ni veredas; utilizar el agua sólo para bebida e higiene. En cuanto al servicio de cloacas, en esta situación, se recuerda a la población que está prohibido tocar las tapas de las bocas de registro en las calles”.
Ejército y vecinos
El III Cuerpo del Ejército Argentino con asiento en La Calera, dijo presente en la emergencia hidrológica más importante de la historia en Bell Ville.
Bajo la dirección del Coronel Sergio Fredes, integrantes de esa fuerza dispusieron su aporte al Comando de Operaciones montado en el Cuartel de Bomberos Voluntarios de Bell Ville, donde funciona la Junta Municipal de Defensa Civil, conformada también por autoridades municipales y Policía de la Provincia, asistidos por bomberos de las más distantes localidades del territorio cordobés.
La presencia de efectivos y unidades móviles 4x4 (unimog) fueron importantes para poder ingresar a terrenos intransitables para otros vehículos.
Los efectivos del Ejército, una vez instalados, y en su primera recorrida para evaluar el panorama general pusieron manos a la obra y a la orden del Coronel Fredes comenzaron a colaborar junto a decenas de vecinos en la defensa de los terraplenes de barrio Jardín, que amenazaban con romperse y agravar extremadamente la situación.
Asistencia
Por su parte, el Ministerio de Defensa informó que autoridades de distintas localidades cordobesas coordinan junto al área militar de Asistencia en Emergencias tareas de evacuación y abastecimiento de agua y comida a damnificados por las inundaciones que afectan a la provincia de Córdoba.
“A causa de las inundaciones, la Secretaría de Coordinación Militar de Asistencia en Emergencias, en conjunto con las autoridades locales, continúa con la asistencia en las zonas damnificadas, evacuando personas, repartiendo agua, comida y repelentes y en otras tareas” afirmaron en un comunicado.
Los militares hicieron diagnóstico de puntos críticos de la ciudad de Bell Ville, tras otro día de crecida del río Ctalamochita. “El personal militar de diferentes unidades del Ejército, dependientes del Comando de Brigada de la IV Brigada Paracaidista, brindó apoyo a los bomberos en la evacuación de los habitantes de los barrios más afectados”, disponiendo vehículos en puntos críticos durante la noche, indicaron. Asimismo, colaboraron con el traslado de personal policial desde zonas anegadas, y del personal de enfermería desde y hacia el hospital municipal, cuyo acceso estaba imposibilitado. Además, evaluaron en conjunto con ingenieros municipales las condiciones de las viviendas y de los servicios, reforzando las defensas contra el avance del río en algunos barrios.
Con un pico de 150 personas evacuadas, sin contar las familias autoevacuadas, aún permanecen en esa situación 69 pobladores en el club Bell.