El intendente Guillermo Cavagnero informó ayer que ya no quedan más vecinos evacuados en el IPEM 322 Manuel Belgrano de Villa Nueva. Sí, aclaró, continúan evacuados los residentes del Villa Oeste, el sector que resultó más castigado (ver en páginas 6 y 7 entrevista a Francisco Márquez).
Asimismo, el mandatario indicó que no se requieren más donaciones que las que el pueblo otorgó, y que atestaron el salón de ese establecimiento.
Marina Luna, la coordinadora de Centros Vecinales, dijo que todo lo colectado estará en la Posada del Deportista y que será distribuido de manera paulatina junto a los miembros de las organizaciones que han estado colaborando en los últimos días de manera desinteresada.
Cavagnero y su equipo dio una conferencia de prensa en la mañana de la víspera en la citada Posada, ubicada en el Parque Hipólito Yrigoyen.
Allí, el jefe del Ejecutivo evaluó que si llega a registrarse un nuevo pico de crecida (similar a los anteriores) no se registrarían “los mismos problemas” por el corte (rotura) de ruta que se efectuó.
Tras agradecer esencialmente a Bomberos Voluntarios de Villa Nueva, ONG y Nación, calificó de “difícil” la situación vivida y dijo que no se lo desea a nadie. Confirmó que firmó tres decretos: el de la rotura-corte de ruta, el de declaración de emergencia sanitaria y el de suspensión de clases durante esta semana en todos los colegios de la localidad.
“Estos fueron días muy largos, noches enteras de estar observando el río y de desesperación enorme. El zanjón salvó a Villa Nueva, estoy convencido que si no estaría tapada de agua. Y salvó también a parte de Villa María”, interpretó.
Diversas ayudas
El titular del Sillón de Freytes aseveró que continúa afectado Villa Oeste y que Pinar de las Tejas está sin agua, mientras que la calle Hugo Salvato se encuentra en vías de desagote.
No dio un número sobre la cantidad de viviendas afectadas, pese a la consulta periodística.
Luego, anunció una batería de ayuda, las cuales en parte ya había adelantado su par de Villa María, Eduardo Accastello. Apuntó, en primer lugar, que los diputados Martín Gill y Nora Bedano hablaron con Diego Bossio -de ANSES- “para que quienes resultaron afectados puedan acceder a líneas de crédito Procrear, no irán a sorteo sino que se les otorgará”.
En este sentido dijo que hoy habrá una carpa en ruta 2 y calle Padre Hugo -en el Pinar de las Tejas-, desde las 9.30, en la que se receptará los datos de los ciudadanos afectados.
En cuanto a la zona rural (“la hemos afectado y si no fuera así, tendríamos otra ciudad”), se hará un relevamiento que ya dispusieron desde Nación.
Sobre jubilados (hubo 30 familias que sufrieron el fenómeno), “el PAMI dará recursos”.
También “se recibirá aportes para arreglos de calles” y, precisó, se ha arreglado la ruta 2 en inmediaciones con ruta 4, donde fuera cortado el sábado pasado también para permitir la salida de agua. Tanto en ese punto como en el del camino a Villa Oeste (roto la semana pasada) se trabaja en el alcantarillado.
Respecto a la deficiente información sobre el manejo del dique, Cavagnero indicó que “tendremos que sentarnos con Eduardo (Accastello) e ir a la provincia, porque lo que nos pasó no es joda”. Sí rescató a Vialidad Provincial por su presencia.
Salud
En cuanto a lo sanitario, la titular de Salud, Sandra Bossa, expresó que “no queremos que nadie salga a comprar ningún medicamento” sino que los dará el Estado.
Especificó que los camiones sanitarios de Nación están en la Plaza Capitán de los Andes y en barrio Residencial América. Y desde hoy la carpa para el Procrear en el Pinar de las Tejas permitirá también el suministro de medicamentos.
La funcionaria especificó que se vacuna a niños y niñas de 10 a 15 años en prevención de la hepatitis A, y doble adulto en caso de mayores.
Ya se habían suministrado hasta ayer 600 dosis pero estiman que todavía falta un buen porcentaje de la población en ser vacunada.
IPEM. El Gobierno agradeció a la escuela por todo lo realizado.