Como era previsible que iba a ocurrir, la crítica situación por la que debieron atravesar vecinos de Villa María y Villa Nueva damnificados por las inundaciones, finalmente se instaló como temática en el seno del Poder Legislativo provincial.
En este sentido, cabe destacar que el legislador Héctor Muñoz presentó ayer un pedido de informes al Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos de la provincia de Córdoba para conocer el plan de acción que instrumentó dicha dependencia en relación a la administración de los diques, que derivaron en la creciente del río Ctalamochita con sus consecuentes desbordes ocurridos en los días finales de febrero y comienzo de marzo, que afectaron campos y ciudades y cuyo daño aún no es posible mensurar.
La iniciativa presentada en la Unicameral por el representante del Departamento General San Martín demanda información detallada acerca de los diagnósticos y decisiones adoptadas por el citado Ministerio, atendiendo al hecho de que "la población de numerosas localidades se vio duramente afectada por la creciente del río Ctalamochita que puso en riesgo su vida, dañó su patrimonio y alteró su seguridad personal y comunitaria."
Muñoz fundamentó el proyecto de resolución precisando que "frente a los fenómenos naturales, la acción de los hombres con funciones públicas de vigilancia y control en espacios sensibles para la vida social es tomar precauciones y ejercer con criterio las responsabilidades asumidas y otorgadas y es por ello que considero la necesidad de responder con información clara y precisa a la demanda ciudadana acerca de por qué ocurrió este serio inconveniente que motivó la declaración de emergencia en diversas localidades".
Punto por punto
Según se pudo conocer, los aspectos sobre los que solicita información detallada son los siguientes:
-Si existe un plan de gestión integral de riesgo de inundaciones a nivel provincial y para la zona de Villa María y entorno vinculado.
-En caso de existir, informes, fundamentos, objetivos, metas y metodología de implementación.
-Si existe un plan de contingencia operativo, para la zona de Villa María y entorno vinculado en caso de necesitar abrir las compuertas del dique Piedras Moras.
-Una vez registradas las primeras evidencias de la magnitud del evento que invocamos, las acciones desplegadas a nivel provincial en pos de su mitigación. Detalle de acciones preventivas, correctivas y de acción antes, durante y pasada la emergencia.
-Acciones y decisiones protocolizadas en relación a la comunicación de las decisiones y sus consecuencias, a las autoridades de las poblaciones ubicadas río abajo y a la vera del cauce.
-Evolución de la cota hídrica de regulación del embalse Piedras Moras de últimos 45 días.
-Evolución de la altura de la cota del dique Piedras Moras y embalse, antes, durante y posterior al evento, con información que cubra los últimos 45 días.
-Evolución y detalle de la cantidad de metros cúbicos recibidos por el embalse río Tercero y Piedras Moras en los últimos 45 días.
-Registro actualizado de las precipitaciones en las cuencas altas y bajas de los últimos 60 días del río Ctalamochita.