La crisis de representatividad por la que transitan actualmente los docentes de la ciudad tuvo ayer una evidente demostración en el dispar acatamiento que tuvo a nivel local el paro nacional dispuesto por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) y reimpulsado a nivel provincial por la Unión de Educación de la provincia de Córdoba (UEPC).
En la ciudad, el alcance de la medida de fuerza no tuvo el impacto total que esperaban los dirigentes gremiales y en varias instituciones con mucha población escolar, las clases tuvieron comienzo formal.
Una de las motivaciones para la falta de apoyo para la iniciativa estaría en la falta de credibilidad que los docentes tendrían sobre las gestiones que los dirigentes sindicales encabezan ante los gobiernos nacional y provincial.
Por caso, vale recordar que semanas atrás los delegados de la UEPC delegación San Martín llevaron como mandato el rechazo a la propuesta oficial de aumento salarial del 31,6% que finalmente se impuso en la asamblea provincial de docentes.
Por el flanco nacional, el llamativo pase a cuarto intermedio acordado por los representantes de los trabajadores de la educación antes de la presentación de la presidenta Cristina Fernández en el Congreso, fue otra acción que no fue observada del mejor modo por profesores y maestros. Como corolario para enrarecer el ambiente fue la irrisoria suma que ofreció la Nación como recomposición a los magros salarios de los educadores.
La tendencia negativa tuvo sus mejores exponentes en los establecimientos del ámbito privado. En esos espacios, la apertura de las sedes escolares y el desarrollo de actividades en los tres niveles (Inicial, Medio y Primario) fue normal.
Como excepción puede citarse al Instituto Secundario Bernardino Rivadavia que tuvo sus actos de apertura de clases en los turnos mañana y tarde, pero ante la ausencia de gran parte de su plantel docente se determinó que el ciclo lectivo comience el viernes.
En las escuelas oficiales, el paro tuvo más aceptación, aunque en varias entidades (José Bianco, Nicolás Avellaneda, Ameghino, IPET 49, República del Paraguay, José Mármol e IPEM 147) las actividades fueron entre normales y parciales. Por su parte, en la tarde de ayer referentes locales del Sindicato Argentino de Docentes Particulares (SADOP) informaron que dispusieron acatar la conciliación obligatoria y por ende levantar el paro.