Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Policiales/Judiciales  »  La carta que Suau le dejó a la Justicia para que investigue
7 de Marzo de 2014
Caso CBI Cordubensis - El financista incluye los nombres y apellidos de los presuntos estafadores
La carta que Suau le dejó a la Justicia para que investigue
"Si ustedes actúan urgente se podrá hacer algo de justicia. Los minutos corren", señaló el empresario cordobés en el primer párrafo de la carta que les dejó al fiscal Senestrari y al juez Vélez Funes. En la misiva menciona a todos los involucrados
Compartir Compartir Imprimir
Jorge Enrique Suau, el empresario cordobés que dejó una carta con graves acusaciones para con un grupo de personas que integraban la financiera CBI Cordubensis, de la cual era vicepresidente

El por­tal Infonegocios.info pu­bli­có en las úl­ti­mas ho­ras el tex­to com­ple­to de la car­ta que el fa­lle­ci­do em­pre­sa­rio cor­do­bés Jor­ge En­ri­que Suau le de­jó a las au­to­ri­da­des ju­di­cia­les pa­ra que in­ves­ti­guen las pre­sun­tas ma­nio­bras de la­va­do de di­ne­ro y es­ta­fa co­me­ti­das por va­rios in­te­gran­tes de la fi­nan­cie­ra CBI Cor­du­ben­sis SA, de la cual era vi­ce­pre­si­den­te.
En la mis­ma, Suau men­cio­na a los em­pre­sa­rios vi­lla­ma­rien­ses Da­río Ra­mon­da y Da­río Jo­sé Ra­mon­da, pa­dre e hi­jo, aun­que no los acu­sa ni in­vo­lu­cra en las ma­nio­bras de­lic­ti­vas a las que alu­de.
A con­ti­nua­ción, EL DIA­RIO  trans­cri­be, tex­tual e ín­te­gra­men­te, la car­ta pu­bli­ca­da por In­fo­ne­go­cios en su pá­gi­na web...

Jus­ti­cia Fe­de­ral
Se­ñor fis­cal Se­nes­tra­ri
Se­ñor juez Ig­na­cio Vé­lez Fu­nes
La­va­do de di­ne­ro CBI Cor­du­ben­sis, ru­ta del di­ne­ro. Si us­te­des ac­túan ur­gen­te se po­drá ha­cer al­go de jus­ti­cia. Los mi­nu­tos co­rren.
En mi vi­da per­so­nal y pro­fe­sio­nal, co­mo creo que en la de la ma­yo­ría de los ciu­da­da­nos, me ha ido bien y mal. He te­ni­do éxi­tos y fra­ca­sos, pe­ro nun­ca es­ta­fé a na­die ni hi­ce ac­tos que por ma­la fe pu­die­ran per­ju­di­car a ter­ce­ros.
Mis bie­nes per­so­na­les los ten­go a mi nom­bre, no ten­go ni nun­ca he te­ni­do tes­ta­fe­rros, no me he en­ri­que­ci­do. Más allá de te­ner una ca­li­dad de vi­da que se po­dría ca­li­fi­car de más que nor­mal pa­ra el ti­po de ac­ti­vi­dad que rea­li­zo, he si­do aus­te­ro y la vi­da me ha per­mi­ti­do ver cre­cer a dos hi­jos ya ma­yo­res, que son un or­gu­llo por sus cua­li­da­des per­so­na­les, y un ni­ño que aún tie­ne un lar­go ca­mi­no por re­co­rrer y que por mis pro­pios erro­res, pe­ro prin­ci­pal­men­te por la ac­ti­tud des­leal y to­tal­men­te fal­to de éti­ca que han te­ni­do per­so­nas en las que he con­fia­do y hoy di­cen des­co­no­cer­me, des­co­no­cer la si­tua­ción y cu­ya res­pon­sa­bi­li­dad en la caí­da de las ope­ra­cio­nes Cor­du­ben­sis es ma­yús­cu­la, no po­dré acom­pa­ñar ni ver cre­cer.
 
Prin­ci­pa­les ac­to­res
 
Eduar­do Ro­dri­go, CEO de la em­pre­sa y res­pon­sa­ble de to­da la ope­ra­ción fi­nan­cie­ra de la mis­ma, que en for­ma sis­te­má­ti­ca se ne­gó a brin­dar in­for­ma­ción pa­ra po­der ha­cer un se­gui­mien­to del fun­cio­na­mien­to de la mis­ma y res­pon­sa­ble ex­clu­si­vo de to­dos los mu­tuos que él a su ex­clu­si­va fir­ma, y sin in­for­mar­nos, to­mó por ci­fras mi­llo­na­rias, mu­chas fir­mas de esas cer­ti­fi­ca­das por una es­cri­ba­na cu­yo nom­bre no re­cuer­do, creo que es Pu­ccet­ti, que tie­ne sus ofi­ci­nas fren­te a la con­fi­te­ría Stak­kel del Ce­rro de las Ro­sas. En sus li­bros se en­cuen­tran las cer­ti­fi­ca­cio­nes co­rres­pon­dien­tes. Es­ta es­cri­ba­na tam­bién es la es­cri­ba­na de Cen­tro Mo­tor SA. Des­pués vol­ve­ré so­bre es­ta em­pre­sa.
Al­do Ra­mí­rez, so­cio for­mal y fun­da­dor de la em­pre­sa. Has­ta 2012 di­rec­tor y pre­si­den­te y que hoy con­ti­núa sien­do so­cio, ba­jo un pa­ra­guas le­gal con ce­sión de ac­cio­nes al se­ñor Ro­dri­go (es­tas tran­sac­cio­nes ac­cio­na­rias las lle­vó ade­lan­te el doc­tor Gus­ta­vo Vi­ra­mon­te hi­jo, quien po­see to­da la in­for­ma­ción al res­pec­to, con­jun­ta­men­te con la es­cri­ba­na que nom­bro y no re­cuer­do su nom­bre).
Ju­lio Ahu­ma­da, en igual si­tua­ción que Ra­mí­rez, pe­ro tam­bién tes­ta­fe­rro de las ac­cio­nes per­te­ne­cien­tes a Da­río Ra­mon­da y Da­río Jo­sé Ra­mon­da y Cen­tro Mo­tor SA, con­ce­sio­na­ria To­yo­ta de Cór­do­ba, y Ya­cop­pi­ni SA, con­ce­sio­na­ria To­yo­ta de la ciu­dad de Men­do­za.
Es­tas dos per­so­nas, Ra­mí­rez y Ahu­ma­da, son so­cias de la em­pre­sa Dri­tom So­lu­tions, que la­van sus in­gre­sos en CBI. Con­sul­tar a sus em­plea­dos, que tie­ne cuen­tas en la em­pre­sa y ha per­di­do to­dos sus aho­rros.
Em­plea­dos de So­lu­cio­nes Cor­po­ra­ti­vas SA, re­pre­sen­tan­te cla­ro que fue­ra de nues­tra pro­pie­dad y que fue­ra ven­di­da ha­ce unos años, pue­den dar fe del ac­cio­nar de los se­ño­res Ra­mí­rez y Ahu­ma­da.
Otros pe­que­ños in­ver­so­res dam­ni­fi­ca­dos, co­mo el se­ñor San­tia­go Go­te­ro, la se­ño­ra Ce­les­te Scer­vio y mu­chos alle­ga­dos a los se­ño­res Ra­mí­rez y Ahu­ma­da, pue­den dar fe de es­to.
El se­ñor Al­do Ra­mí­rez es au­di­tor de Se­cu­rity Va­lo­res Cór­do­ba SA, fir­ma que tam­bién nos per­te­ne­ce, y la se­cre­ta­ria de Dri­tom, la se­ño­ri­ta Na­ta­lia Go­doy (quien co­no­ce per­fec­ta­men­te las re­la­cio­nes so­cie­ta­rias, pues ha lle­va­do la par­te for­mal de los li­bros de Se­cu­rity, la em­pre­sa en blan­co, agen­te de bol­sa y que es ge­me­la de CBI Cor­du­ben­sis) le pa­ga el suel­do Se­cu­rity y cum­ple unas ta­reas for­ma­les una vez a la se­ma­na en Se­cu­rity.
Un se­ñor Ti­sse­ra, tam­bién ac­cio­nis­ta, cu­yos da­tos des­co­noz­co.
To­das es­tas per­so­nas no só­lo que hoy no se ha­cen car­go de si­tua­ción al­gu­na, si­no que di­cen des­co­no­cer la exis­ten­cia de la em­pre­sa, cuan­do has­ta el mes de ene­ro han co­bra­do sus uti­li­da­des y han rea­li­za­do en for­ma per­ma­nen­te gi­ros en sus cuen­tas co­rrien­tes de so­cios, las que se en­cuen­tran en lo que en la em­pre­sa se lla­ma el Ser­vi­dor 2 o el ser­vi­dor en ne­gro, cu­yo ser­ver re­mo­to se en­cuen­tra ins­ta­la­do en el do­mi­ci­lio de la se­ño­ra Mar­ta Dar­sie, Te­ne­ri­fe ca­si Mó­na­co, ba­rrio Par­que Ho­ri­zon­te.
La se­ño­ra Dar­sie, a quien co­noz­co de vis­ta, no tie­ne nin­gu­na res­pon­sa­bi­li­dad en el ne­go­cio, y da­da una cues­tión de con­fian­za so­li­ci­ta­da por el se­ñor Al­do Ra­mí­rez, ella per­mi­tió que “pa­ra te­ner un res­guar­do de la in­for­ma­ción”, es­té ese ser­vi­dor guar­da­do en ese lu­gar. La se­ño­ra Dar­sie es pa­re­ja de Jo­sé Ma­ría Nú­ñez, quien es el me­jor ami­go de Al­do Ra­mí­rez y de Ju­lio Ahu­ma­da, y pue­do dar to­tal y ab­so­lu­ta fe de que tam­bién se vio to­tal­men­te abu­sa­do en su bue­na fe.
Otro ac­cio­nis­ta es el se­ñor Os­car Al­ta­mi­ra­no, a quien co­noz­co per­so­nal­men­te y no pue­do más que re­sal­tar sus cua­li­da­des hu­ma­nas y su hom­bría de bien, sien­do la per­so­na que ha he­cho lo im­po­si­ble pa­ra sos­te­ner­me y tra­tar de que no lle­ga­ra a la si­tua­ción en que hoy me en­cuen­tro.
En ese ser­vi­dor se en­cuen­tran to­das las ope­ra­cio­nes de la­va­do de di­ne­ro que en los úl­ti­mos seis años, has­ta ha­ce apro­xi­ma­da­men­te un par de me­ses se­gu­ro, rea­li­za­ba la em­pre­sa Cen­tro Mo­tor SA con la com­pra­ven­ta de au­tos usa­dos y con las di­fe­ren­cias de pre­cio de la com­pra­ven­ta de au­tos en ge­ne­ral que rea­li­za­ba a dia­rio CBI. Con­cu­rrían los com­pra­do­res o ven­de­do­res pa­ra abo­nar las ope­ra­cio­nes en ne­gro. De he­cho exis­tían en CBI re­ci­be­ros en blan­co que eran com­ple­ta­dos por Ro­dri­go o al­gu­no de los te­so­re­ros, en es­pe­cial Víc­tor, por el que in­gre­sa­ban ope­ra­cio­nes y se trans­fe­rían in­gre­sos.
Los se­ño­res Luis de los San­tos, Mar­cos Ca­pra, Ya­cus­si y la se­ño­ri­ta Pao­la (UOM), to­dos em­plea­dos de la em­pre­sa, ma­ne­jan las cla­ves del Sis­te­ma 2 y jun­to a Ro­dri­go ope­ran el sis­te­ma.
El se­ñor For­co­ni y su es­po­sa, due­ños de la em­pre­sa For­com, en­tre otras, y que tie­ne sus ofi­ci­nas en el mis­mo lo­cal de CBI cen­tro (Ri­va­da­via 125), en el pri­mer pi­so, ge­ne­ra una im­por­tan­tí­si­ma car­te­ra de che­ques dia­rios que se mo­ne­ti­zan en CBI y que él uti­li­za pa­ra pa­gar a las em­pre­sas te­le­fó­ni­cas. Ver cuen­tas de de­pó­si­to de pa­go de car­ga vir­tual de cual­quier com­pa­ñía te­le­fó­ni­ca.
En ese ser­vi­dor es­tá la ope­ra­ción en ne­gro del se­ñor Ta­ti Bu­gliot­ti. Du­ran­te mu­cho tiem­po pe­si­fi­có las ope­ra­cio­nes de sus sú­per y de sus obras. Tam­bién ope­ra­ba uno de sus tes­ta­fe­rros, el se­ñor Gue­va­ra. Hay mo­vi­mien­tos, por lo que me in­for­ma­ron em­plea­dos de CBI en es­tos días, que lle­van a un gi­ro de más de 40 mi­llo­nes de pe­sos por par­te de Bu­gliot­ti du­ran­te 2013.
El se­ñor Juan Car­los Ba­rre­ra, su hi­jo Iván y su hi­jo Ma­ria­no, to­dos par­te de la “fa­mi­lia Ba­rre­ra”, Ba­car Blin­box y em­pre­sas sa­té­li­tes, si bien no ope­ran di­rec­ta­men­te, ab­sor­bie­ron par­te de nues­tra ope­ra­ción en el lo­cal que po­seen en Pa­tio Ol­mos, don­de, en­tre otros, se pe­si­fi­ca dia­ria­men­te. Por lo me­nos así se ha­cía has­ta días atrás to­da la ope­ra­ción de Red Bus. Ellos ge­ne­ra­ron un im­por­tan­te pa­si­vo a CBI por che­ques de em­pre­sas aso­cia­das y che­ques del Club Atlé­ti­co Ins­ti­tu­to, que fue­ron li­bra­dos du­ran­te la ges­tión Ba­rre­ra y nun­ca fue­ron abo­na­dos y es­tán en la car­te­ra de che­ques que CBI tie­ne pa­ra afron­tar com­pro­mi­sos, to­do es­to en el Sis­te­ma 2.
 
Sucursal de CBI
 
Fa­bián Mai­da­na, pre­si­den­te del Ban­co de Cór­do­ba, fue so­cio de CBI. De la so­cie­dad se re­ti­ró con­jun­ta­men­te con el se­ñor Ba­rre­ra, pe­ro con­ti­núa te­nien­do ope­ra­cio­nes fi­nan­cie­ras a tra­vés de una su­cur­sal de CBI de la cual él es ac­cio­nis­ta y fun­cio­na en el Hí­per Li­ber­tad de Vi­lla Ma­ría.
Es­tán los mo­vi­mien­tos en ne­gro del Sin­di­ca­to de Co­mer­cio de Cór­do­ba, a tra­vés de un se­ñor To­rres, que tam­bién al­can­za­rían ci­fras mi­llo­na­rias.
El se­ñor Cas­ti­ñei­ra, due­ño de una im­por­tan­te ca­de­na de es­ta­cio­nes de ser­vi­cio, co­mo el se­ñor For­co­ni an­tes men­cio­na­do, mo­ne­ti­za y pa­ga a las pe­tro­le­ras con che­ques que se com­pran y ven­den en el mer­ca­do ne­gro (ej. CBI) tie­ne to­do su gi­ro en ne­gro a tra­vés de CBI y la com­pra de car­te­ra de che­ques que se uti­li­zan pa­ra blan­quear di­ne­ro. Se­gún me in­for­ma­ron ayer, ten­dría de­po­si­ta­do va­rios mi­llo­nes de dó­la­res en ne­gro en CBI y se­ría uno de los prin­ci­pa­les acree­do­res.
La “mo­ne­ti­za­ción” de che­ques en ne­gro su­pe­ra los dos mi­llo­nes de pe­sos dia­rios. Lle­gó a ser cer­ca­na a los 5 mi­llo­nes en la épo­ca Red Bus, es­tan­do com­pro­me­ti­da en es­to la Mu­ni­ci­pa­li­dad de Cór­do­ba, con las ges­tio­nes del an­te­rior in­ten­den­te Gia­co­mi­no y el ac­tual Mes­tre, con no­so­tros, CBI has­ta 2012 y des­de allí en ade­lan­te con los men­do­ci­nos que to­ma­ron la ope­ra­ción de re­cau­da­ción en la ca­lle que Sie­mens Atos (con­tra­to Red Bus) ce­dió en su mo­men­to a CBI­/For­co­ni y aho­ra lo ha­ce con es­tos men­do­ci­nos (due­ño real de la em­pre­sa el se­ñor Ro­me­ra de Men­do­za). Mu­cha de es­ta ne­go­cia­ción es­tá en mi ca­si­lla de mail. Ver Atos, Ga­vi­glio, Abril, Da­bus­ti…
Es­ta ope­ra­ción su­pe­ra los tres mi­llo­nes dia­rios y el se­ñor Díaz Car­di­llac re­ci­be una coi­ma men­sual de 400.000 pe­sos por no con­tro­lar la cuen­ta re­cau­da­to­ria de la Mu­ni­ci­pa­li­dad y Sie­mens Atos. Es­te mon­to nos fue so­li­ci­ta­do en su mo­men­to en for­ma per­so­nal a no­so­tros por un tal Juan Pa­blo Os­ta­ne­lli y él nom­bra a Díaz Car­di­llac. El in­ter­me­dia­rio y ne­go­cia­dor de Sie­mens es el se­ñor Fer­nan­do Ga­vi­glio. Y el se­ñor Car­los Abril y el au­di­tor y en­do­san­te en su mo­men­to de to­dos los che­ques que se de­po­si­ta­ban era el se­ñor Se­bas­tián Via­no, que ac­túa en con­ni­ven­cia con el se­ñor Abril, di­rec­tor de Sie­mens Atos en Bue­nos Ai­res.
Da­do que era muy al­to, de­ja­mos de ope­rar to­man­do la pos­ta es­ta em­pre­sa men­do­ci­na de ven­ta de sal­do vir­tual que tie­ne ter­ce­ri­za­da to­da la ope­ra­ción en va­li­je­ros que ter­mi­nan lle­van­do el efec­ti­vo dia­ria­men­te al Blin­box de Pa­tio Ol­mo.
Se­ñor fis­cal, se­ñor juez o quien co­rres­pon­da: to­do es­to es la ver­dad o mí­ni­ma par­te de ella. Su efi­cien­cia pa­ra ha­cer­se en for­ma in­me­dia­ta del ser­vi­dor es la lla­ve pa­ra se­guir to­do es­te en­tra­ma­do que ni yo co­noz­co en pro­fun­di­dad. A mí me sig­ni­fi­có mi vi­da, pe­ro al me­nos quie­ro que es­to no sea gra­tis pa­ra los in­gra­tos, co­di­cio­sos y to­dos aque­llos que, con una al­ta res­pon­sa­bi­li­dad de mi par­te por con­fiar en ellos, se en­ri­que­cie­ron y cre­ye­ron que uti­li­zar al otro es gra­tui­to.
Pa­ra que us­ted se­pa y pue­da ve­ri­fi­car… en mi cuen­ta co­rrien­te de CBI ve­rá apli­ca­dos mis in­gre­sos men­sua­les. No su­pe­ra­ban los 55.000 pe­sos… no va­len una vi­da.


 

Otras notas de la seccion Policiales/Judiciales
  • Tres personas heridas de gravedad
  • Robo en un comercio
  • Operaron a Maximiliano y continúa en terapia
  • Incautan arma de fuego y recuperan herramientas
  • Dos nuevos testigos en un proceso por abuso sexual


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba