En un momento más que especial por la histórica crecida del río Ctalamochita que afecta, entre otras localidades, a Villa Nueva y Villa María, los Bomberos Voluntarios de Villa Nueva conmemoraron ayer su 14º aniversario.
Esta vez, el cumpleaños estuvo marcado por dos datos centrales: no hubo clima de festejo, precisamente por las circunstancias que rodean el fenómeno, y por otro lado, como nunca antes los héroes cotidianos vieron el reconocimiento social muchas veces -injustamente- esquivo.
“Estamos sorprendidos por la cantidad de llamados. He recibido numerosos saludos”, confió ayer Sandro Biagioni a EL DIARIO.
Dijo que si bien “nunca está de más cualquier ayuda que se nos haga”, el presente los encuentra bastante acomodados en cuanto a recursos. “Estamos bien en equipamientos y unidades, con proyectos de vehículos nuevos que nos vienen ocupando”, señaló. En este sentido hizo hincapié en la necesidad de otra ambulancia, ya que cuentan con una sola y a veces la demanda sobrepasa las posibilidades de atención.
“Lo interesante es que hay gente comprometida para que sí o sí la tengamos”, valoró el hombre que está al frente del cuartel.
En tanto, ante la pregunta de este diario, dijo que “la ciudadanía ha visto la capacidad de Bomberos durante las inundaciones”, hecho que rescató. “Nos sirvió, pese a lo malo de lo sucedido, para descubrir el apoyo de los vecinos”, subrayó.
Actualmente el cuartel cuenta con 35 miembros. El entrevistado especificó que ése es el cupo. “Este año tuvimos ocho aspirantes y seleccionamos cinco, porque el cupo es de 35”, puntualizó.
Desde 2010, el equipo de hombres ha ido creciendo.
Este aniversario los halla además en una etapa de expansión del edificio, ya que se construye la planta alta, con colaboración de otras entidades.
En tanto, el municipio emitió ayer un comunicado para “agradecer y felicitar a todos y a cada uno de los bomberos”, además “de reconocerles el trabajo denodado que despliegan día a día y todos los días del año, velando por los vecinos de la ciudad”.