El día miércoles, autoridades de la Universidad Nacional de Villa María visitaron la planta de la empresa ACA Bio, con el objetivo de establecer vínculos entre ambas organizaciones y programar acciones conjuntas. El decano del Instituto de Ciencias Sociales, Aldo Paredes, y el decano del Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas, Germán Cassetta, junto a un grupo de docentes de la Universidad, fueron recibidos por Santiago Acuaroli, gerente de la firma.
Futuro trabajo en conjunto
“Nosotros tenemos cuatro carreras relacionadas a lo agroalimentario: Ingeniería Agronómica, Medicina Veterinaria, Ingeniería en Alimentos y la Licenciatura en Ambiente y Energía Renovales”, contó Cassetta. “En ese sentido, con ACA Bio estamos relacionados en la producción de maíz y cereales; la generación de energía eléctrica, que ellos producen con turbinas propias; la conservación del ambiente, en el proceso de transformación de los granos, y la alimentación del ganado”, agregó el decano. En la visita, se invitó a los directivos de la empresa a visitar las instalaciones con las cuales cuenta la Universidad. “Evaluaremos cómo trabajar juntos. Para la empresa es una fortaleza tener una universidad cerca y para nosotros es importante que, además de lo académico y pedagógico, podamos acceder a los procesos productivos”, resaltó Cassetta.
Por otra parte, Cassetta destacó la importancia de este tipo de fortalecimiento de vínculos entre la Universidad y las empresas, porque “van a venir a Villa María investigadores que realizan doctorados o posdoctorados, a partir de la apertura en la ciudad de un centro Conicet, que apoya a académicos para continuar su carrera como investigadores”.
Diplomatura y proyectos
“Este año se abrirá la segunda cohorte de un diplomado en procesos industriales y agregado de valor, que está en sintonía con el Plan Estratégico Agroalimentario desarrollado desde el Gobierno nacional”, afirmó Cassetta.
“Participaron egresados de diferentes carreras, como así también ingenieros industriales y productores”, dijo el decano. Asimismo, Cassetta contó que llevan adelante desde el Decanato proyectos para generación de energía eléctrica a partir de cáscaras de maní y restos forestales de la industria maderera.