El 12 de febrero, el Gobierno nacional anunció el acuerdo establecido con laboratorios nacionales. El mismo acordaba que el precio de 18 mil medicamentos sería modificado, con una retrotracción de precios al 15 de enero, aunque, entre ellos, más de seiscientos modificarían sus precios con una retrotracción al 31 de diciembre.
A pesar de la resistencia de algunos laboratorios farmacéuticos, el 24 de febrero, el ministro de economía, Axel Kicillof, anunció la firma del acuerdo para retrotraer los precios y un aumento posible de hasta el 4% a partir del mes de marzo.
Los precios en la ciudad
A partir del primer día de marzo, todos los laboratorios debieron informar a más de doce mil farmacias en todo el país la nueva lista de precios vigente.
Desde la Cámara de Farmacias su titular, Rubén Marabini, afirmó que está afectado a esta retrotracción un total de 2.800 medicamentos, que se adecuarán a esta reacomodación de precios. En este sentido, Marabini explicó que “aquellos medicamentos que hayan aumentado más del 25% son los que tuvieron que retrotraer sus precios”. “Hay medicamentos que aumentaron hasta el 40%”, aseguró el titular de la Cámara. Por otra parte, afirmó que “afecta mayormente a laboratorios nacionales”.
“No habrá un control de precios en las farmacias”
En cuanto a si existirá un control de precios adecuados a la nueva lista, Marabini dijo que “no se realizarán, ya que cada farmacia tiene una facturación diaria a mutuales que se realiza mediante sistemas de computación de acuerdo a los precios del manual farmacéutico”.